El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias para impulsar proyectos de eficiencia energética y de turismo activo y ecoturismo en la región.
La primera convocatoria, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, está orientada a crear y mejorar infraestructuras para el turismo activo y el ecoturismo y contará con dos líneas de ayudas.
Una primera línea estará dedicada a actuaciones con contribución climática 100 por cien reconocida, entre las que se encuentran la creación y adecuación de caminos ciclables y peatonales, senderos o vías verdes; la plantación de árboles que conviertan los senderos que transcurren en entornos de interés turístico en corredores verdes adaptados a la época estival; la incorporación de equipamientos en vías ciclables y áreas de servicio de uso ciclable; la instalación de iluminaria pública con carga solar en áreas de servicio y puntos de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas; o la instalación en entornos de interés turístico de puntos o postes de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas.
La segunda línea está dirigida a actuaciones sin contribución climática reconocida, que contribuyan al turismo activo y ecoturismo y garanticen el pleno cumplimiento del principio de no causar daño significativo (DNHS).
La cuantía de las ayudas cubre hasta el 100 por cien de costes subvencionables, con el límite de 50.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, a contar desde el 3 de septiembre.
Aumento de lo eficiencia energética en establecimientos turísticos
La segunda convocatoria, dotada con más de 13 millones de euros y gestionada a través de los fondos Next Generation de la UE, se centra en aumentar la eficiencia energética en todo tipo de establecimientos turísticos, desde hoteles y campings hasta albergues y alojamientos rurales.
Las actuaciones que serán subvencionables se agrupan en dos tipologías:
- Tipología 1. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento. Será actuación subvencionable la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables de tecnología solar fotovoltaica, destinadas a autoconsumo, así como el almacenamiento asociado a estas actuaciones.
- Tipología 2. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable ya existentes. En este caso, serán actuaciones subvencionables la inversión en sistemas de almacenamiento detrás del contador que sean incorporados en las instalaciones de autoconsumo, con fuentes renovables de tecnología solar fotovoltaica, ya existentes.
“La intensidad de las Ayudas es de hasta el 55 por ciento de la inversión hasta un máximo de 150 kilovatios, pudiendo aumentar entre un 20 y un 40 por ciento la cobertura de las ayudas en función de la intensidad de la población de las zonas en que se desarrolle, pudiendo llegar al 100 por cien en algunos casos”, ha explicado la consejera de e Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Las solicitudes ya se pueden presentar, con fecha límite hasta el 30 de septiembre de 2024.
Imágenes: Freepik