El Gobierno ha aprobado la semana pasada una inversión de más de 71 millones de euros con el objetivo de fortalecer las capacidades, infraestructuras y equipamiento de salas blancas de micro y nanofabricación y centros de supercomputación de nuestro país.
La iniciativa, enmarcada dentro de PERTE Chip y del Plan de Recuperación, concederá más de 60 millones de euros a la Red Española de Supercomputación, que cuenta con 14 nodos distribuidos por toda la geografía española, los cuales ofrecen recursos y servicios de supercomputación a la comunidad científica y al ecosistema innovador de la investigación y la industria de España y Europa.
Asimismo, más de 11 millones de euros se destinarán a la Red de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (MICRONANOFABS), que cuenta con tres nodos en España y ofrece un acceso centralizado a la comunidad científica y empresas a tecnologías en campos diversos.
De la inversión total aprobada se destinarán los siguientes importes a las diferentes Universidades y Centros Tecnológicos que operan en estos campos::
- A la Universidad Politécnica de Valencia, 6,1 millones de euros para mejorar la infraestructura y equipamiento de la Infraestructura de Micro y Nano Fabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica.
- A la Universidad Politécnica de Madrid, más de 1,6 millones de euros para mejorar la infraestructura y equipamiento de la Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología.
- A la Universidad de Cantabria, 760.000 euros mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y de gestión asociada.
- A la Universidad de Málaga, más de un millón de euros para desarrollar nuevas capacidades relacionadas con la inteligencia artificial.
- A la Universidad de Valencia, 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y las infraestructuras.
- A la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, 47,4 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y desarrollos asociados con tecnología cuántica.
- Al Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya, 4,4 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas.
- A la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, más de 4,8 millones de euros para mejorar las instalaciones de computación, de las infraestructuras asociadas del nodo y desarrollos asociados con tecnología cuántica.
- A la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, 3,2 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas.
- A la Universidad Autónoma de Madrid, 499.750 euros para mejora de las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas.
- A la Navarra de Servicios y Tecnologías, 90.000 euros para mejora de las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades gestiona en total 360 millones de euros del PERTE Chip para reforzar la investigación en semiconductores, uno de los sectores más estratégicos para la Unión Europea.
Imágenes: Freepik