La Junta de Andalucía destinará 40 millones de euros del nuevo marco de financiación comunitaria 2021-2027 al programa de Compra Pública de Innovación (CPI). El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la CPI implica una apuesta por la eficiencia en el uso de los fondos públicos, por la colaboración público-privada y por la conexión entre universidad y empresa.
Este programa de Compra Pública de Innovación se enfoca en los campos de Smart city, espacio y drones. De los 40 millones, 19,8 millones se emplearán en el proyecto eCitySevilla, que contempla la puesta en marcha de innovaciones en materia de TIC, movilidad y eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Esta iniciativa, en la que participan la Junta de Andalucía, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo transformar dicho enclave en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente.
Además de este proyecto, se llevarán a cabo otras doce actuaciones concretas centradas en la innovación y la I+D, una de ellas ya en consulta pública al mercado. Entre estas iniciativas se encuentran un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, un modelo de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, una plataforma de datos y un sistema de alumbrado público inteligente.
Los casi 20 millones restantes tendrán como finalidad sufragar acciones en dos ámbitos de «importancia estratégica para la economía regional y con gran capacidad tractora para el resto de las actividades productivas», según ha explicado el consejero. Estos ámbitos son el espacio y los vehículos aéreos no tripulados, en los que la comunidad andaluza está bien posicionada dentro de la industria aeroespacial.
La Compra Pública de Innovación es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada y reforzando la colaboración público-privada. Al respecto, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha señalado que, entre los objetivos de este mecanismo, se incluyen «la mejora de los servicios públicos por la incorporación de bienes o servicios innovadores, el apalancamiento de fondos hacia la I+D+I empresarial y el apoyo a la comercialización de la innovación empresarial».
Con esta iniciativa, se busca anticipar los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro para 2025, mediante acciones pioneras en las que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación. Esto supondrá una mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de la economía regional basada cada vez más en la innovación.
Imagen de portada: Endesa ecitySevilla