Microsoft ha anunciado una inversión en Internet de las cosas (IoT) más de 4.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, con el objetivo de proporcionar a cada cliente la capacidad de transformar su negocio, y el mundo en general, con soluciones conectadas.
Consultoras y analistas vienen hablando desde hace años sobre los beneficios del IoT. Por ejemplo, la consultora A.T. Kearney predice que la implantación de soluciones de IoT conducirá a un aumento de la productividad -cifrado en 1,9 billones de dólares- y a una reducción de costes de 177 mil millones de dólares para 2020, y repercutirá en diversos sectores, desde hogares, automóviles conectados, hasta fabricantes, pasando por ciudades y servicios públicos inteligentes, etc.
Microsoft ha invertido en IoT antes incluso de que se acuñara el término y prevé dedicar aún más recursos a la investigación e innovación en estas tecnologías y en lo que, en última instancia, está evolucionando para convertirse en el “Intelligent Edge”, la evolución de un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, a uno nuevo que está conformado por una nube inteligente y su “Intelligent Edge”. Nuestros teléfonos móviles tienen sensores y absorben gran cantidad de información de manera constante. Si hacemos ejercicio, pueden medir la distancia que corremos y registrar los tiempos para planear mejor nuestro entrenamiento. Si lo usamos como asistente personal, este utiliza nuestros datos para sugerir actividades, rutas y recordar actividades. Es lo que se conoce como “Intelligent Edge” de la nube.
“Gracias a nuestra plataforma de IoT que abarca nube, el sistema operativo y dispositivos, nos encontramos en una posición única para hacer más fácil el acceso al IoT. De esta forma, cualquier cliente -independientemente de su tamaño, experiencia técnica, presupuesto, industria u otros factores- puede crear soluciones conectadas y de confianza, que mejoren las experiencias de empresas y clientes, así como la vida diaria de las personas en todo el mundo. La inversión que anunciamos hoy asegurará que continuemos satisfaciendo todas las necesidades de nuestros clientes en este sentido, tanto ahora como en el futuro”, señala Julia White, CVP Microsoft Azure.
Este aumento de la inversión de Microsoft en IoT mejorará la continua innovación de la compañía en su plataforma tecnológica, así como en programas de soporte. Microsoft seguirá investigando y promocionando el desarrollo en áreas clave, entre las que se incluyen la seguridad, la creación de herramientas de desarrollo y servicios inteligentes, así como inversiones para hacer crecer su ecosistema de partners.
Clientes con soluciones IoT cada vez más sofisticadas
En la actualidad, las distintas ofertas de IoT de Microsoft incluyen todo lo que las empresas necesitan para empezar, desde sistemas operativos para los dispositivos, servicios en la nube para gestionarlos y protegerlos, análisis avanzados para obtener información, hasta aplicaciones empresariales que permiten la toma de decisiones inteligente.
Compañías como Steelcase, Kohler, Chevron, United Technologies y Johnson Controls están innovando con la plataforma de IoT de Microsoft, y lanzando nuevos productos, soluciones y servicios al mercado que transforman su negocio y la vida de las personas.
Johnson Controls, por ejemplo, ha transformado el humilde termostato en un dispositivo inteligente que puede supervisar una serie de condiciones para optimizar automáticamente la temperatura de los edificios. Por su parte, Schneider Electric ha construido una solución para aprovechar la energía solar en Nigeria y utilizar la plataforma IoT de Microsoft para realizar el mantenimiento a distancia de los paneles, literalmente para mantener las luces encendidas.
Kohler ha creado una nueva línea de accesorios de cocina y baño inteligentes que no sólo son de lujo, sino también más económicos. El Departamento de Transporte de Alaska está trabajando con Fathym, con sede en Colorado, para construir carreteras inteligentes que monitoricen la meteorología y puedan alertar a los conductores y a los funcionarios estatales sobre condiciones adversas.
“Estamos siendo testigos de una transformación única. Tanto si se trata de productos que transforman el hogar, la oficina o la fábrica, una cosa queda clara: IoT es un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar que abarca el desarrollo de la nube, machine learning, Inteligencia Artificial, seguridad y privacidad”, comenta Julia White. “El anuncio de hoy es importante para nosotros y para el futuro del IoT e Intelligent Edge. Nos posiciona para apoyar a los clientes a medida que desarrollan nuevas y cada vez más sofisticadas soluciones de IoT, que pocos podrían haber imaginado hace tan sólo unos años”.