El futuro de la tecnología LED pasa por la eliminación de las fuentes de alimentación y el desarrollo de diodos de aplicación directa. Este paso adelante permitirá sin duda una mayor velocidad de incorporación de la tecnología tanto en iluminación exterior como también interior, en este caso en un futuro próximo. Lo analizamos a continuación.
En iluminación LED exterior
Desde hace años existe mucha polémica sobre si la solución óptima para incorporar la tecnología LED en diferentes elementos de iluminación pública exterior es la sustitución de la farola completa, o debe recurrirse al retrofit de luminarias para conseguir el efecto y durabilidad necesarios, además del evidente ahorro de costes.
Hasta la fecha, el mercado ha dado por buenas las sustituciones de ciertas luminarias ornamentales (las denominadas ‘Villa’ y ‘Fernandina’), mediante retrofit, y también de otras (viales, fundamentalmente), por farolas nuevas. La explicación de las diferencias entre ambas viene dada, en gran parte, por los problemas en la disipación de calor y necesidades de cableado.
Las farolas ‘Villa’ y ‘Fernandina’, por su diseño, permiten la incorporación de la fuente de alimentación y el módulo de iluminación, dentro de la luminaria. El diseño dispone de espacio suficiente para la correcta disipación de calor, y al estar la fuente de alimentación a pocos centímetros del módulo, no requiere de nuevos cableados.
En el caso de las denominadas farolas viales, su diseño ni permite incorporar la fuente de alimentación en el espacio físico reservado al módulo, ni tampoco el paso del aire, por lo que la disipación de calor no puede ser óptima.
Puesto que es precisamente la presencia y necesidad de fuente de alimentación lo que obliga a sustituir las viales por luminarias nuevas, con el evidente sobrecoste, el consenso actual es claro: las ‘Villas’ y ‘Fernandinas’ se sustituyen con retrofit, y en las viales se cambia la farola completa.
Prescindir de fuente de alimentación
Pero ¿y si utilizáramos una tecnología LED capaz de prescindir de fuente de alimentación? Si elimináramos la necesidad de la fuente, no tendríamos los problemas de espacio ni de disipación de calor en las viales, y podría optarse por el retrofit en cualquier tipo de luminaria exterior. Un ejemplo de mercado muy claro al respecto es la tecnología Acriche de Seoul Semiconductor, incorporada en España en el módulo SSIE Direct 12, y que en los últimos meses ha propiciado el retrofit de más de 1.500 viales, alcanzando niveles óptimos de disipación de calor, la iluminación deseada, y reduciendo los costes de sustitución cerca de un 30%. Esta tecnología, alimentada directamente en 220V sin necesidad de fuente de alimentación, permite ofrecer un producto con un precio muy competitivo (se elimina todo el coste de la fuente de alimentación), una mayor durabilidad (la fuente es lo que limita la vida útil del LED), y nuevas utilidades y posibilidades. La alimentación a 220V lo hace compatible con todos los sistemas de regulación de flujo actuales, y también pueden dimarse 1 a 10, lo cual permite que los equipos puedan conectarse a un sistema de telecontrol y de telegestión (Smart City).
Por otro lado, el intercambio del array de lentes confiere a este sistema óptico una gran versatilidad de montaje para diferentes situaciones, desde viales convencionales, autopistas, avenidas locales y viales peatonales. Esta lente, fabricada en policarbonato óptico, le confiere la mejor transmisión de iluminancia emitida por el sistema LED. Además, el cuidado y control en la fabricación de dicha óptica permite que el sistema óptico completo no genere marcas amarillas en las uniones de las lentes.
En cuanto a sus ventajas, frente a otras tecnologías, se resumen en las cinco siguientes:
- Mayor eficiencia (>110 lm/W)
- Mayor robustez y durabilidad (conexión directa a 230V) – 10 años de garantía
- Mayor facilidad de instalación (se estiman 10 minutos por luminaria)
- Versatilidad en la producción de elementos (el mismo módulo sustituye casi todos los elementos de iluminación exterior)
- Diferentes ópticas de dispersión de luz.
Félix García Rodríguez
SSIE Exterior