La ciudad de Sharjah es uno de los lugares más fascinantes de los Emiratos Árabes Unidos, con más de 20 museos y más de 620 lugares de culto entre iglesias y mezquitas. Entre ellos destaca la Mezquita de Sharjah, inaugurada en 2019 tras cinco años de trabajo e iluminada gracias a un esmerado proyecto de iluminación técnica de la empresa Light Concept que utilizó las soluciones de Linea Light Group.
La mezquita de Sharjah es la más grande de todo el emirato, con una superficie de 190 mil m2. Arquitectónicamente, se inspira en la estética típicamente turca, en la que la cúpula central está rodeada por hermanas menores, también presentes en la zona del pórtico (Riwaq). Los jardines y las fuentes enmarcan el complejo y el resultado final sólo puede ser de gran majestuosidad.
El objetivo del proyecto, que abarcaba todo el complejo arquitectónico, tanto de interior como de exterior, era dar al lugar una identidad específica mediante una iluminación que desempeñaba un papel esencial. Cada detalle fue debidamente enfatizado para crear la atmósfera adecuada a lo largo del día, tanto para el tiempo de oración como para las visitas.
Para evitar el deslumbramiento directo de los fieles y crear el ambiente íntimo ideal para los momentos de oración, la empresa Light Concept eligió soluciones con iluminación de emisión indirecta y una temperatura de color de 2700K. Se utilizaron varios productos de Linea Light Group, tanto en versión estándar como en versión personalizada, dependiendo de las necesidades técnicas específicas de iluminación.
En el paisaje que rodea la mezquita, encontramos los postes Bond_Pro en versión personalizada o Shaker, el proyector para exteriores que proporciona efectos de luz capaces de realzar las áreas verdes alrededor del edificio. También en el exterior, para iluminar los muros, las fachadas y las torres de los minaretes, los productos lineales de Xenia y Archiline resaltan los detalles únicos de la arquitectura árabe de la mezquita.
Cerca del edificio, Fasim J es la luz superior ajustable para uso exterior que ilumina las columnas situadas en la entrada principal. Su particular óptica proporciona una distribución escénica y uniforme de la luz hacia arriba.
Para las columnas de la parte trasera de la mezquita, en cambio, se seleccionó el aplique de pared Vedette. Por último, pero no por ello menos importante, los reflectores exteriores Zalex y Suelo son la solución técnica de iluminación para dar la bienvenida a los fieles en las entradas de la mezquita.
En el interior, para iluminar las zonas comunes y las salas sagradas (sala del Muezzin), se utilizaron tres downlights de alto rendimiento lumínico: Loro, instalado en el techo, se presta particularmente bien para los falsos techos con espacio de maniobra limitado. El componente estético es una ventaja del producto, caracterizado por una forma redondeada en perfecta armonía con las líneas suaves del compartimento óptico; LV54, la luminaria empotrada de de alto rendimiento, con forma redonda; Quantum, el proyector empotrado de forma orgánica que permiten una perfecta integración arquitectónica.
Por último, para iluminar las terrazas, la elección recayó en Paseo, el perfil lineal empotrado con óptica asimétrica, utilizado en una versión personalizada.
Fuente de imágenes: Linea Light Group. Fotógrafo: Sr. Khatcho Demergian