La cifra que alcanzó a generar el mercado de internet de las cosas (IoT) en México durante el pasado año fue de tres mil trescientos millones de dólares, unos tres mil cuarenta millones de euros, principalmente en el sector del transporte y la manufacturación.
Las expectativas para este año 2017 alcanzan los cuatro mil millones de dólares según un informe elaborado por la asociación 5G Américas del que se hace eco el diario Crónica de México, donde señalan que el mercado mexicano del internet de las cosas crecerá un 26 por ciento al cierre de 2017, para alcanzar un valor de cuatro mil ciento cincuenta y ocho millones de dólares, unos tres mil ochocientos treinta millones de euros.
El análisis que traslada del 2016 en México destaca la participación del 0.41 por ciento en el mercado global de internet de las cosas, que ascendió a un valor de 812 mil millones de dólares. En comparación, China y Estados Unidos concentraron en ese año el 55 por ciento del valor del mercado global, y América Latina tenía una participación agregada del 1.57 por ciento.
La aplicación de la conectividad a los distintos productos o servicios que utilizamos en nuestro día a día están haciendo que esta industria proyecte un aumento en sus recursos y expectativas pese al entorno macroeconómico.
Este tipo de tecnología está incorporándose a más líneas de trabajo e investigación generando interés por las diferentes industrias que ven en el internet de las cosas un valor añadido que pueden aplicar a sus servicios.
Las diferentes soluciones tecnológicas y de procesamiento que van a requerir las empresas serán impulsoras de la expansión del IoT. Esta inversión se encuadra dentro de un proceso de redefinición del modelo de producción y de negocio que necesita cubrir las necesidades que con mayor intensidad reclaman los consumidores con la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso del big data entre sus productos y servicios.