Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en México, han desarrollado una tecnología LED con la que consiguen que el cultivo de fresas sea mejor. Se trata de un sistema elaborado con una estructura vertical y la utilización de lámparas de diodo emisor de luz LED, que permite un incremento en la producción de fresa (Fragaria) en invernadero.
Esta tecnología logra incrementar la producción de la fresa pero también consigue un mayor aprovechamiento del espacio en los invernaderos, asimismo promueve el aumento de fitoquímicos o elementos nutracéuticos en las fresas que se cultivan.
Una estructura con tecnología LED para lograr incrementar la producción del cultivo de fresa
Un trabajo que comenzó como el proyecto de tesis del alumno en ingeniería agroindustrial Jesús Morales García, que consistió básicamente en dar suplementos de luz a la planta de fresa y un elicitor llamado metil jasmonato (MJ), con la intención de incrementar la productividad y los fitoquímicos en las fresas que ayudan a la prevención de ciertas enfermedades crónico degenerativas en las personas.
Gracias a esta tecnología logran rendimiento de 380 gramos por metro cuadrado semanal, que equivale a unas 160 toneladas por hectárea. La producción convencional de fresa en Michoacán o Irapuato, Guanajuato, es de unas 40 toneladas por hectárea; si contaran con un macrotúnel con irrigación llegarían hasta las 80. Con nuestro sistema podemos llegar a 160 toneladas por hectárea debido a que tenemos cinco niveles hacia arriba, lo que multiplica la producción
Este sistema además permitía ahorrar espacio con una estructura vertical de cinco niveles, que permite el mayor aprovechamiento del espacio para el cultivo de plantas de porte bajo, como lo es la fresa. Por otro lado este sistema consigue inocuidad en los cultivos de fresa del campus Amealco de la UAQ, ya que son regados con agua de lluvia y no requieren la aplicación de pesticidas.