México ha logrado consolidarse como una de las economías más importantes y abiertas del mundo gracias al aprovechamiento adecuado de sus características. Lo que ha convertido a México en el mayor exportador de América Latina y uno de los países más atractivos a nivel mundial para invertir, particularmente en el sector tecnológico.
ProMéxico, en colaboración con la International Commission for Optics (ICO), representada por la Academia Mexicana de Óptica (AMO), ha desarrollado una iniciativa titulada ‘Hacia un México más brillante: mapa de ruta de la óptica y fotónica’ que pretende colocar a México como el líder latinoamericano de la industria, que delinea la estrategia y acciones concretas de la triple hélice: gobierno, industria y academia según señala Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico.
La óptica y la fotónica han tenido un implacable crecimiento de más de tres veces su valor en menos de una década, y además representan una gran oportunidad para que otros sectores importantes del país crezcan aún más.
El mapa de ruta es el primer producto de la Iniciativa Mexicana de Fotónica (IMF), un plan que contempla la creación del clúster mexicano de fotónica, que a su vez busca integrar un instituto de fotónica orientado a resolver problemas de la industria con contratación directa; el primer láser de ultra-alta potencia del país y diversos centros de certificación para las tecnologías fotónicas.
“Se trata de un plan para desarrollar una nueva línea de producción, una nueva línea de comercio que impacte en la economía y vida del país”, ha resaltado el doctor Luis Orozco, investigador del Departamento de Física en la Universidad de Maryland, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y quien participó en la elaboración de dicho documento.
La iniciativa mexicana ha sido muy bien recibida por las organizaciones internacionales en la materia, como la International Commission for Optics (ICO), The Optical Society (OSA), The International Society for Optics and Photonics (SPIE), y la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), las cuales esperan pueda servir de referencia a futuras acciones similares que emprendan otros países de la región latinoamericana y observen la manera de cómo se integran las tendencias mundiales dentro de la óptica y la fotónica.
México prioriza la óptica y la fotónica
Santiago Rodríguez Suárez, director de Estrategia y Análisis Proyectivo de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, explica que “al empezar a investigar sobre estas dos disciplinas nos dimos cuenta de la manera en que se involucra a una gran escala diferentes tecnologías e industrias convirtiéndose en un conjunto de tecnologías habilitadoras de otras”.
“Es una industria de alto potencial porque en el país no se tiene fotónica de vanguardia y es un área que internacionalmente”, postula, y es, según él, lo que “va a marcar de forma importante el desarrollo tecnológico de los países e industrias”.
Como todos los mapas de ruta están concebidos con una visión a largo plazo (con actualizaciones a corto plazo), requieren de la participación científica y tecnológica, y por ello, explica Rodróguez, “se busca a representantes de la academia: universidades, institutos y centros de investigación y desarrollo (I+D)”.