La Avenida Carlos III, arteria vital en el corazón histórico de Pamplona, ha experimentado una metamorfosis visual gracias a la reciente renovación de su sistema de alumbrado. La incorporación de las luminarias Metrópoli Color de ATP, las cuales disponen de una innovadora cubierta retroiluminada RGBW, ha revitalizado este espacio urbano, convirtiendo la avenida en un espacio icónico de iluminación dinámica y personalizable.
El proyecto de renovación implementado en la Avenida Carlos III de Pamplona, ha consistido en la instalación de Metrópoli Color en la mayor parte de la avenida Carlos III, complementada con un contingente más reducido de la luminaria Evolución P.

Para la iluminación de esta importante zona de la ciudad, se ha optado por una temperatura de color cálida de 3000 K, que combina un moderado porcentaje de azules en su radiancia espectral con un elevado índice de reproducción cromática (IRC). La instalación ha logrado unas uniformidades excepcional, mejorando significativamente la visibilidad y claridad de toda la avenida, en comparación con el sistema anterior.
Pero, más allá de la mejora lumínica y de eficiencia energética que se ha logrado con la nueva instalación, la implementación de las luminarias Metrópoli Color ha dotado a este espacio urbano de un renovado espectro de posibilidades creativas.


La cubierta retroiluminada RGBW de las luminarias permite la generación de más de 250 millones de colores, facilitando una personalización meticulosa durante eventos y festividades y transformando la avenida en un vibrante lienzo urbano. La integración de control Bluetooth asegura que las luminarias puedan ser programadas con facilidad, ofreciendo una gran flexibilidad y adaptabilidad para iluminar eventos, celebraciones y espectáculos en la ciudad. Para una gestión más sofisticada y una sincronización exacta, Metrópoli Color también es compatible con el protocolo de control DMX, brindando posibilidades ilimitadas para configurar escenas y diseñar espectáculos lumínicos.
En cuanto a sus características relacionadas con la sostenibilidad y respecto al cielo nocturno “su retroiluminación mantiene un FHS entre 0 y 0,5, asegurando la compatibilidad con la certificación internacional Starlight. Esta característica es clave en entornos urbanos donde la contaminación lumínica debe minimizarse sin renunciar a un impacto visual impresionante”, apuntan desde ATP.

Intervención en la avenida Roncesvalles
La renovación lumínica también ha abarcado la avenida Roncesvalles, donde se han instalado luminarias Evolución LC con Difusor Confort® en baja altura, diseñadas para garantizar la comodidad visual de los usuarios y proporcionar una iluminación uniforme y agradable a la vista. En los puntos elevados, se han integrado luminarias Evolución P con difusor transparente, optimizando la visibilidad vial sin afectar la experiencia de los peatones.
Imágenes: ATP Iluminación

