La señalización en cualquier red ferroviaria es la columna vertebral de su operación. Asegura que la circulación de los trenes sea segura, eficiente y fluida. En este ámbito, Metro de Bilbao va a acometer un importante proyecto de modernización de su infraestructura renovando a tecnología LED sus señales ferroviarias.
Para ello la entidad ferroviaria bilbaina acaba de sacar a concurso un contrato mixto para el suministro, instalación y puesta en servicios de señales de tecnología LED con un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros (1.655.280 €).
Las señales ferroviarias son vitales para garantizar la correcta circulación y seguridad de los trenes. Su papel es transmitir, a través de indicadores visuales, información sobre el estado del trayecto, autorizaciones de movimiento y otras indicaciones que el conductor debe seguir. Por ello, su correcto funcionamiento es esencial para garantizar un servicio de transporte seguro y eficiente.
Históricamente, las señales ferroviarias han utilizado lámparas incandescentes. Sin embargo, estas presentan varios inconvenientes: tienen una vida útil más corta, requieren mantenimientos más frecuentes y son propensas a frecuentes fallos, repercutiendo directamente en la seguridad y fluidez de la circulación.
En contraste, las nuevas señales con tecnología LED ofrecen numerosas ventajas. No sólo tienen una mayor durabilidad, sino que también necesitan menos mantenimiento y son altamente confiables. Esta confiabilidad se traduce en una reducción de costes operativos y, a largo plazo, en una inversión sostenible.
Además, estas señales LED son compatibles con las infraestructuras actuales, siendo su proceso de sustitución rápido y directo, ya que ambos sistemas, LED e Incandescente, cuentan con la misma interfaz al circuito de señal del enclavamiento
Es por ello, que Metro Bilbao se ha propuesto la modernización de sus señales ferroviarias a tecnología LED, en este contrato mixto que contempla los siguientes servicios:
- Servicio de suministro de nuevas señales ferroviarias de tecnología LED
- Servicio de reparación de señales ferroviarias de tecnología LED
- Servicio de suministro, sustitución, y puesta en servicio de señales ferroviarias incandescentes actuales por nuevas señales ferroviarias de tecnología LED, fundamentalmente en:
- En la traza exterior en tramos entre estaciones (acceso a discos/señales)
- En el interior de túneles en tramos entre estacciones (acceso a discos/señales)
- En las playas de vías de las áreas técnicas de Sopela y Ariz (acceso a discos/señales)
Con una duración prevista de dos años, el contrato tiene la opción de extenderse anualmente hasta un total de cuatro años, ofreciendo a las empresas un marco temporal adecuado para completar esta ambiciosa transformación.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 28 de noviembre como fecha máxima para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 40 puntos
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- Memoria técnica y metodología: hasta 37,5 ptos
- Mejoras a la oferta: hasta 2,5 ptos
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- Criterios evaluables mediante fórmula: hasta 60 puntos
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- Precio sustitución cabezas de señales ferroviarias a LED: hasta 42 ptos
- Precio reparación de focos de señales ferroviarias de tecnología LED: hasta 1 punto
- Precio suministro de nuevas cabezas de señales ferroviarias LED: hasta 7 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Freepik