El Consorcio de Transportes de Bizkaia, continuando con el proceso de actualización a tecnología LED de la iluminación de sus estaciones de metro, acaba de sacar a concurso un nuevo contrato que tiene por objeto el cambio de tubos fluorescentes en 6 estaciones soterradas de la red de Metro de Bilbao.
El contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de 562.909,10 euros, va a proceder al cambio de la tecnología de iluminación en la zona de andenes, mezzaninas, cañones y vestíbulos de acceso de las estaciones soterradas de Erandio, Sarriko, Basarrate, Gurutzeta y Barakaldo del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (FMB).
El diseño de las estaciones subterráneas está inspirado en la idea de la caverna como un espacio de encuentro entre el hombre y el subsuelo, buscando crear un ambiente atractivo y acogedor. Desde la superficie, se accede a estas «cavernas» por medio de cañones en forma de semicilindro de 6 metros de diámetro, que conectan con las mezzaninas a través de escaleras mecánicas y fijas. Las mezzaninas, ubicadas en los extremos de cada caverna y suspendidas del techo por tirantes, alojan las máquinas expendedoras de billetes y los controles de acceso a la estación.
Actualmente estas estaciones se iluminan con tubos fluorescentes tipo T8 con potencias de 58 W y 36 W, tecnología actualmente obsoleta y con altos consumos energéticos, por lo que se va a proceder a su renovación para la instalación de tubos de tecnología LED. La instalación del nuevo tubo/lámpara LED se hará aprovechando la carcasa de las fluorescentes/focos actualmente instalados. Asimismo, se deberán desmontar todos los elementos utilizados en la tecnología fluorescente (balastos, reflectores, etc.) que ya no vayan a ser necesarios.
Además, en la estación de Erandio será necesario sustituir algunas lámparas de luminarias ubicadas en la zona del final de los andenes, donde se accede a las escaleras que permiten acceder al vestíbulo de acceso de la estación, así como downlights instaladas en el propio vestíbulo de dicha estación, encima del acceso a los ascensores y sobre las CAEs, y lámparas de focos decorativos del fosterazo.
En los tubos/lámparas con alumbrado de emergencia, además del driver, hay que añadir el kit que hace posible encender el tubo/lámpara sin corriente en la red, alimentado por la batería. Se deberá sustituir el kit de emergencia con su batería, el driver y el tubo/lámpara en cuestión, además se añadirán elementos como relés para cambiar de situación normal a situación de emergencia y electrónicas adicionales necesarias para aumentar la tensión de la batería hasta lo necesario para encender el tubo/lámpara en caso de caída de tensión y/o emergencia.
Finalmente, en cuanto al sistema de regulación y control del alumbrado se procederá también a su actualización respetando, en la medida de lo posibles, la actual instalación. No obstante, se admitirá el cambio de dicho sistema por uno diferente, siempre y cuando el adjudicatario demuestre su funcionalidad y compatibilidad con la instalación actual, siendo necesaria la aprobación de la Dirección de Obra.
Plazos y criterios de valoración
El plazo que se ha definido para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato es de 24 meses y , en cualquier caso, debido a la complejidad de los trabajos, las propuestas de los ofertantes no podrán incluir, en ningún caso, un plazo inferior a 18 meses.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 16 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios que dependen de juicio de valor: hasta 49 puntos
- Memoria técnica: hasta 25 ptos
- Modelización: hasta 12 ptos
- Alcance de Garantía: hasta 6 ptos
- Metodología de trabajo: hasta 6 ptos
- Criterios de evaluables mediante cifras o porcentajes: hasta 51 puntos
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Propuesta económica Plan de Mantenimiento: hasta 11 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Metro Bilbao