Desde la semana pasada, el metro de Barcelona dispone de un nuevo soporte publicitario, situado en el interior del túnel y visible desde el interior de los trenes, que permite la reproducción de vídeos cortos de forma sincronizada con el paso de los convoyes. Se trata de una solución tecnológica basada en pantallas de leds, aportada por la firma Adtrackmedia con el apoyo de Telefónica, que abre una nueva vía para la obtención de ingresos adicionales que contribuyan a la sostenibilidad del transporte público.
El sistema ha entrado en funcionamiento en el tramo de la línea 5 entre Hospital Clínic y Diagonal, sentido Vall d’Hebron, y los próximos meses se desplegará en dos tramos más pendientes de determinar. Se están eligiendo ubicaciones en el sector central de las líneas con una utilización más elevada que a la vez cumplan las condiciones técnicas apropiadas para la instalación. Cuando los tres tramos estén en funcionamiento, se estima que el retorno económico para TMB será, como mínimo, de 214.000 euros anuales.
Para que la visualización de la publicidad sea posible, se fija a la pared del túnel un conjunto de columnas de leds que reproducen los clips, de diez segundos de duración, de forma que desde el interior de los trenes se perciben como una única pantalla de vídeo. Como en el cine, el ojo humano interpreta el encadenamiento de fotogramas fijos como una sola imagen animada, con la diferencia de que, en el metro, el desplazamiento de las personas montadas en el tren sustituye el movimiento de la película.
Una barra de leds cada 52 centímetros
Para la primera instalación de publicidad dinámica en el metro de Barcelona se ha elegido un tramo de 160 metros entre las estaciones de Hospital Clínic y Diagonal donde se ha analizado que los trenes circulan a una velocidad estable, de unos 53 kilómetros por hora, para garantizar el efecto óptico de la reproducción de los vídeos. En total se han colocado 300 barras de leds, espaciadas 52 centímetros entre ellas y conectadas a un cuadro de mando y otros equipos situados en un cuarto de comunicaciones en la estación Hospital Clínic.
Para que la visualización sea óptima, el vídeo que se reproduce tiene una resolución de alta definición y se refresca a una cadencia de 30 frames por segundo. De este modo, el sistema implantado ofrece una calidad de imagen y un encaje al tamaño de la ventana superiores a las que proporcionan sistemas similares en otras redes.
Para TMB, la gestión profesional y ordenada de la publicidad en los diferentes soportes de sus redes es una de las fuentes de ingresos no tarifarios mediante los cuales se reduce la dependencia de las tarifas y subvenciones de las administraciones públicas para el sustento del transporte público del área de Barcelona. El fomento y la diversificación de este tipo de ingresos es una de las líneas estratégicas de la empresa, que ha logrado elevarlos un 31% entre 2012 y 2018.