Desde hace ya algunos años el mundo de la edificación está experimentando una revolución con la introducción de nuevas herramientas que están cambiando la forma de trabajar. Es el caso de la metodología BIM que tiene sus particularidades cuando se aplica a la iluminación LED tal como nos explican desde el Blog de Ledbox.
El BIM (inglés de Building Information Modeling) es un modelo de información completo que desarrolla modelos virtuales de un edificio y una gran base de datos que recopila toda la información relativa a un proyecto arquitectónico. La metodología del BIM Management implica la aplicación de los procesos de la Norma ISO 21500, enfocándolos en cada tipo de proyecto. Hasta la aparición de los proyectos BIM, los edificios se desarrollaban por partes, utilizando diferentes programas y equipos de trabajo para desarrollar cada etapa del proyecto (planos, estructura, instalaciones, presupuestos…)
Tiempos de trabajo con BIM y sistemas tradicionales
Ahora, con la aparición del BIM el desarrollo de todo este trabajo se puede hacer desde una única herramienta. Y es que el BIM no es solo un programa, es una base de datos genérica que permite desarrollar un único archivo con toda la información necesaria para poder hacer realidad ese proyecto.
Existen muchos programas BIM especializados (edificación, estructuras, iluminación, …) pero todos ellos han sido desarrollados con un punto en común: una perfecta comunicación que ayuda a crear modelos comunes que contengan toda la información necesaria para realizar el proyecto.
Centrándonos en el campo de la iluminación, ahora es posible incorporar toda la información relativa a la iluminación en los proyectos BIM pudiendo estudiar más en detalle como queremos iluminar los espacios e incluso probar como quedarán las luminarias seleccionadas. Esta nueva forma de trabajar nos permite crear familias de objetos con toda clase de información descriptiva, paramétrica y analítica.
Pongamos un ejemplo, con los sistemas anteriores básicamente se hacía una distribución de los puntos de luz, indicando que luminaria colocar (cotejando sólo unos datos), ahora con los sistemas BIM, se coloca virtualmente en el proyecto una luminaria concreta que dará una luz determinada aportando toda la información de la luminaria como potencia (W), lúmenes (Lm), dimensiones, ángulo de apertura, temperatura de color (K) o incluso el precio.
Gracias a toda esa información podemos representar como quedarán esas luminarias seleccionadas en nuestro modelo virtual y comprobar si hemos escogido la opción correcta para el espacio y las necesidades del usuario.
Esa es la verdadera filosofía del BIM, crear un modelo de información completo para poder extraer cualquier tipo de información con un solo click. Listados de luminarias, coste de ejecución, planos…
El BIM se abre como un nuevo sistema de posibilidades que está revolucionando el sector de la edificación, en España todavía no está muy extendido su uso, pero en países como Reino Unido es obligatorio para realizar proyectos públicos y países como Australia, Dinamarca, Finlandia, Noruega siguen sus pasos.
Implementación del modelo BIM por países
Soluciones de iluminación eficiente con tecnología LED
LedBox en colaboración con su partner CronosLAB, ofrece soluciones profesionales con herramientas BIM para todo tipo de proyectos de iluminación, edificación, presentaciones, generación de contenidos, etc. Proyectos técnicos eficientes y sostenibles. Soluciones orientadas y diseñadas para crear espacios destinados a un consumo razonable aprovechando al máximo todas las nuevas posibilidades que ofrece las nuevas luminarias con tecnología LED.
El futuro se escribe en BIM.