Esta semana el Ayuntamiento de Mérida ha iniciado los trabajos de iluminación artística de tres construcciones de interés patrimonial de la ciudad con el objetivo de favorecer las condiciones de contemplación nocturna de los monumentos, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de la Alcazaba Árabe (en sus fachadas Oeste-Rio y Norte-Pza Méridas del Mundo), el Dique Romano sobre el río Guadiana y el Acueducto Romano de los MIlagros sobre el río Albarregas.
Dentro del catálogo de los bienes de interés patrimonial de la ciudad de Mérida se encuentran estos tres edificios que en su día fueron dotados de iluminación artística y que, en la actualidad, bien por las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas, bien por los actos de vandalismo, no se encuentra operativa.
Desde el Ayuntamiento señalan: “ Siendo muy relevantes los datos de afluencia turística recientes en los que nuestra ciudad se muestra como locomotora del turismo en Extremadura y, fruto del compromiso del Equipo de gobierno en la mejora y adecuación de entornos y espacios monumentales que ayuden a mejorar las expectativas turísticas, dentro del desarrollo de las líneas de actuación recogidas en el Dusi, se pretende presentar a la ciudad como un gran museo al aire libre”.
La financiación de este proyecto irá con cargo a fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80% y el 20% será aportado por el Consorcio de la Ciudad Monumental mediante un Convenio. El valor de la adjudicación fue de 77.786,25 € (euros) IVA incluido consiguiéndose un ahorro sobre el valor de licitación del 25%.
Inicio obras de alumbrado de la Isla del Guadiana
De la misma forma también se han empezado esta semana las Obras del Alumbrado de la Isla del Guadiana.
La financiación de este proyecto va con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada en un 80% y el 20% restante mediante aportación de fondos propios del ayuntamiento. El valor de la adjudicación fue de 231.438,42 € (euros) IVA incluido y el plazo para la realización de los trabajos será de 2 meses.
Desde fuentes del Ayuntamiento declaran: “Para facilitar el uso nocturno de las citadas instalaciones, cuestión demandada por vecinos y usuarios de la “Isla”, se instalarán elementos de alumbrado necesarios en los senderos principales, así como en las zonas estanciales y deportivas más significativas. De este modo se pretende potenciar uno de los pulmones verdes del municipio incentivando su uso durante un mayor espacio de tiempo”.
La actuación se dividirá en cuatro zonas o tramos:
- Zona Sur (Desde Club Piragüismo al Puente Fdez. Casado)
- Zona del Alcazaba (Desde el puente Fdez. Casado al puente Romano);
- Zona Avenida de Roma (Desde el puente romano al puente Lusitania); y por último,
- Zona Pancaliente (Desde el puente Lusitania hasta el recinto ferial)