Berg Insight, consultora de investigación de mercado de IoT líder en el mundo, publicó recientemente la última edición de su informe completo de tecnología de ciudades inteligentes que comprende estudios en profundidad de cinco áreas tecnológicas clave: alumbrado público inteligente, estacionamiento inteligente, recogida inteligente de residuos, monitoreo de la calidad del aire urbano y sistemas de vigilancia de ciudades inteligentes.
En 2020, la base global instalada de farolas inteligentes con gestión punto a punto ascendió a 13 millones de unidades (excluida China). Las cifras correspondientes para los mercados de tecnología de sensores de residuos y estacionamiento inteligentes fueron al mismo tiempo 957.000 y 657.000 unidades, respectivamente. Los sensores de estacionamiento inteligentes se refieren a sensores de detección de ocupación de estacionamiento en el suelo o montados en la superficie, mientras que la tecnología de sensor inteligente de residuos consiste en sensores de nivel de llenado que pueden estar pre integrados en contenedores, por ejemplo, como una oferta de contenedor inteligente, o actualizados con este sistema en los puntos de recogida ya existentes.
El mercado del alumbrado público inteligente ahora ha ganado una tracción significativa y su base instalada crecerá a un CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesta) robusto del 23,4 % para llegar a 37,4 millones de unidades en 2025.
Un área de tecnología de ciudad inteligente más incipiente es el campo del monitoreo de la calidad del aire urbano, que comprende dispositivos cada vez más pequeños y de bajo coste que pueden servir como valiosos complementos para las estaciones de monitoreo.
En 2020, la cantidad de dispositivos de monitoreo de la calidad del aire instalados en entornos urbanos al aire libre ascendió a 73.000 unidades a nivel mundial y superará las 300.000 unidades en 2025. Mientras tanto, la mayor de las cinco áreas de aplicación de ciudades inteligentes cubiertas fue el mercado de vigilancia de ciudades inteligentes que alcanzó un valor de mercado global de 9.900 millones de euros en 2020. Se espera que el mercado, que incluye soluciones de videovigilancia móviles y fijas, crezca a una tasa compuesta anual del 19,7 % durante el período de pronóstico.
«Mirando solo el gran volumen de tipos de dispositivos de ciudades inteligentes, China ha superado en los últimos años a la mayoría de los demás países del mundo y ahora juega en una liga propia», dijo Levi Ostling, analista de ciudades inteligentes de Berg Insight. Fuera de China, Europa se ha convertido en el principal adoptante de tecnología de ciudades inteligentes, siendo América del Norte el segundo mercado más grande. Sin embargo, una excepción es el mercado norteamericano de sistemas de vigilancia de ciudades inteligentes, que era aproximadamente un 27% más grande que el europeo en 2020. “Si bien las implementaciones financiadas con fondos públicos de tecnologías de ciudades inteligentes en muchos casos se retrasaron debido a la pandemia de Covid-19, fueron más lo que es más importante, no cancelados gracias a su creciente estatus como proyectos de infraestructura clave”, continuó el Sr. Ostling cuando se le preguntó sobre el impacto de Covid-19 en el mercado en general.