Mercadona continúa con la apertura y remodelación de puntos de venta adecuándolos al nuevo modelo de Tienda Eficiente para mejorar la experiencia y optimizar el tiempo de compra de los “Jefes”, además de generar un ahorro energético de hasta el 40% respecto a una tienda tradicional.
Este tipo de tienda presenta un diseño totalmente renovado con dispositivos electrónicos para una gestión interna informatizada y una mejor gestión del surtido. La cadena española amplía horizones y se centra este línea de trabajo.
Para lograr esta transformación estratégica de forma sostenible, la compañía, con cargo a sus recursos propios, ha invertido la cifra de 1.008 millones de euros un 47% más que en 2016. Este esfuerzo inversor ha permitido abrir 29 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (València) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto). A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).
En cuanto a los avances en su trasformación digital, Mercadona ha firmado con el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP, un acuerdo durante 5 años con el objetivo disruptivo de transformar y mejorar los procesos de la compañía. Dentro de estos avances tecnológicos se encuentra también el desarrollo del proyecto de Mercadona online, cuya fase de inicio en laboratorio en algunos distritos de la ciudad de València está prevista para el segundo semestre de 2018 e implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, como la de un almacén propio (Colmena) para el reparto en la ciudad de València, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona. Es un proyecto para «probar y aprender», convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien a «el Jefe» online y al Capital (hacerlo rentable).