El ICEX acaba de publicar un nuevo estudio de mercado, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna, sobre el mercado de las Smart Cities en Suiza.
En el mismo se hace un análisis de competidores, demanda, canales de penetración y acceso del mercado suizo, así como información práctica adicional que permita hacerse una idea del mercado suizo de las Smart Cities y la posibilidad de que las empresas españolas puedan acceder al mismo.
Alguna de las características del mercado suizo mostradas en el estudio se muestran a continuación:
- El sector está polarizado, es decir, participan tanto empresas de gran tamaño como pequeñas empresas especializadas en un nicho de mercado.
- Los servicios de Smart Cities, al ser demandados por organismos públicos, se gestionan en gran parte a través de licitaciones.
- Es frecuente que las grandes empresas colaboren con las pequeñas subcontratando sus servicios cuando se trata de cubrir secciones específicas de un proyecto más amplio.
- Hay una fuerte presencia en la oferta de empresas públicas o semipúblicas en proyectos relacionados con las Smart Cities (SBB CFF FFS, Swisscom, Swiss Post AG, Services Industriels de Genève).
- Las multinacionales extranjeras del sector están presentes en el mercado a través de filiales (Microsoft, Siemens, SPIE, Samsung, etc.)
- Existen consorcios suizos que tienen como objetivo reunir a pequeñas empresas y startups que se complementan entre sí para la realización de proyectos relacionados con Smart Cities.
Percepción del producto Español
En el estudio se muestra como en Suiza, el sector TIC español está desde hace años posicionándose de forma discreta pero significativa. Es más, grandes empresas como Nestlé o Roché han ubicado en España importantes centros TIC. Estas referencias pueden contribuir a ubicar la oferta española dentro del mundo de las TIC, y por extensión, de las Smart Cities.
“La presencia de empresas españolas en Suiza, como Cellnex Telecom S.A., activa en el sector de las Smart Cities, también contribuirá a una mejor percepción del producto español. En concreto, esta empresa ha desplegado una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y, por lo tanto, el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en Suiza. También desplegarán redes e infraestructura 5G en el país helvético”
Puede consultar el informe completo en este enlace.