El mercado de semiconductores experimenta una nueva caída en sus ingresos durante el primer trimestre de 2023, según revela una investigación reciente de Omdia. Esta es la quinta vez consecutiva que se registra una disminución en los ingresos, marcando el período más largo de declive desde que Omdia comenzó a rastrear el mercado en 2002.
Los ingresos del primer trimestre de 2023 se ubicaron en 120.500 millones de dólares, lo que representa una caída del 9% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. El mercado de semiconductores es cíclico, y este declive prolongado sigue a un auge en el que el mercado alcanzó ingresos récord en cada trimestre desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021, impulsado por la creciente demanda generada por la pandemia mundial.
Uno de los principales sectores del mercado de semiconductores que está contribuyendo a esta caída es el de la memoria y los microprocesadores (MPU, por sus siglas en inglés). En el primer trimestre de 2023, el mercado de MPU alcanzó los 13.100 millones de dolares, lo que representa solo el 65% de su tamaño en el primer trimestre de 2022, cuando alcanzó los 20.000 millones. El mercado de la memoria tuvo un desempeño aún peor, con 19.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que representa solo el 44% del mercado en el primer trimestre de 2022, cuando alcanzó los 43.600 millones. En conjunto, los mercados de MPU y memoria disminuyeron un 19% en el primer trimestre de 2023, arrastrando al mercado a una caída del 9% con respecto al trimestre anterior.
“El mercado de semiconductores se ve afectado por una falta de demanda que ha continuado durante varios trimestres y ha dado lugar a una disminución en los precios promedio de venta (ASP) de muchos componentes. Sin embargo, existe demanda gracias a la inteligencia artificial generativa. NVIDIA ha experimentado un fuerte crecimiento en sus ingresos al liderar este campo, revirtiendo el rendimiento de la mayoría de las compañías de semiconductores al comienzo de 2023. Sin embargo, otras empresas de semiconductores aún no han aprovechado este espacio de manera similar”, comenta Cliff Leimbach, analista senior de Omdia.
La disminución del mercado de la memoria en los últimos tres trimestres ha reorganizado la clasificación de cuotas de mercado. Hace un año, tres de las cinco principales compañías de semiconductores por ingresos eran compañías de memoria: Samsung, SK Hynix y Micron. Solo Samsung permanece en las diez primeras posiciones de la clasificación. La última vez que ni SK Hynix ni Micron estuvieron entre las diez principales clasificaciones fue en 2008, lo que ilustra las dificultades que enfrentan las empresas de semiconductores centradas en la memoria.
NVIDIA publicó sus resultados financieros después de la publicación del informe de Omdia, superando las expectativas gracias a la fortaleza de los chips de inteligencia artificial generativa de la compañía debido a la fuerte demanda.
Infineon ingresó a las diez primeras posiciones este año tras un aumento del 11% en comparación con el trimestre anterior, gracias a su fortaleza en el sector automotriz.
Imagen de portada: freepik