IDC espera que el mercado de semiconductores crezca un 17,3% en 2021, frente al 10,8% de 2020. Según el último informe publicado, la industria verá la normalización y el equilibrio a mediados de 2022, con un potencial de sobrecapacidad en 2023, ya que las expansiones de capacidad a mayor escala comienzan a entrar en funcionamiento hacia finales de 2022.
El crecimiento está impulsado por los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los servidores, la automoción, el hogar inteligente, los juegos, los wearables y los puntos de acceso Wi-Fi, con un aumento de los precios de la memoria. También se espera que la escasez de semiconductores siga disminuyendo hasta el 4T21, a medida que se aceleran las incorporaciones de capacidad.
«La historia del contenido de los semiconductores está intacta y no sólo beneficia a las empresas de semiconductores, sino que el crecimiento del volumen de unidades en muchos de los mercados a los que sirven también seguirá impulsando un muy buen crecimiento del mercado de semiconductores», afirma Mario Morales, vicepresidente del Grupo de Tecnologías Habilitadoras y Semiconductores de IDC.
A pesar de la actual ola de Covid-19, el consumo sigue siendo saludable. IDC informa de que las fundiciones dedicadas han sido asignadas para el resto del año, con una utilización de la capacidad cercana al 100%. La capacidad del front-end sigue siendo escasa, pero los proveedores sin fábrica están obteniendo la producción que necesitan de su socio de fundición. La fabricación del front-end está comenzando a satisfacer la demanda en el tercer trimestre, sin embargo, los problemas más importantes y la escasez seguirán en la fabricación del back-end y los materiales.
Según IDC, los ingresos por semiconductores 5G aumentarán un 128%, y se espera que el total de semiconductores para teléfonos móviles crezca un 28,5%. Las consolas de juegos, el hogar inteligente y los wearables crecerán un 34%, 20% y 21% respectivamente. Los ingresos de los semiconductores para automóviles también aumentarán un 22,8%, ya que la escasez se mitigará a finales de año. Los ingresos de los semiconductores para portátiles crecerán un 11,8%, mientras que los de los servidores X86 aumentarán un 24,6%.
Los precios de las obleas de semiconductores aumentaron en el primer semestre de 21 y IDC espera que continúen los aumentos durante el resto de 2021 debido a los costes de los materiales y el coste de oportunidad en las tecnologías de proceso maduras.
En general, IDC predice que el mercado de semiconductores alcanzará los 600.000 millones de dólares en 2025, lo que representa una CAGR del 5,3% durante el periodo de previsión. Esta cifra es superior al crecimiento maduro típico del 3-4% que se ha observado históricamente.