Tras una importante disminución del 12% en el 2019, los ingresos mundiales de la industria de semiconductores se recuperan en el 2020 hasta alcanzar un total de 449,8 billones de dólares, un aumento del 7,3% con respecto al 2019, según los resultados preliminares de la consultora Gartner.
“A principios de 2020, la expectativa era que el COVID-19 tendría un impacto negativo en todos los mercados de equipos finales, pero al final el efecto real fue más matizado”, dijo Andrew Norwood , vicepresidente de investigación de Gartner. “La automoción, la industria y algunas áreas del mercado de consumo se vieron muy afectadas por la reducción del gasto empresarial y de los consumidores. Sin embargo, los confinamientos aumentaron enormemente el trabajo desde casa y el aprendizaje electrónico, y así cualquier mercado que facilitara esas actividades se benefició de manera importante.
“La demanda de servidores fue fuerte ya que los clientes de hiperescala, que en 2020 representaron más del 65% de la demanda de servidores, se apresuraron a agregar capacidad para hacer frente a la demanda adicional durante los bloqueos en la primera mitad de 2020. Además, la fuerte demanda de PC por parte de empresas y consumidores y el estudio desde casa generó un fuerte crecimiento en CPU, memoria flash NAND y DRAM «.
Intel mantuvo su posición como el proveedor mundial de semiconductores número uno por ingresos en 2020, seguido por Samsung Electronics, SK hynix y Micron (consulte la Tabla 1). Los ingresos por semiconductores de Intel crecieron un 3,7%, impulsados por el crecimiento de sus negocios centrales de CPU de cliente y servidor. A pesar de una desaceleración en el mercado general de teléfonos inteligentes, las fuertes ventas de teléfonos inteligentes 5G ayudaron a impulsar a las empresas de semiconductores, como Qualcomm y MediaTek, a un fuerte crecimiento en 2020. El crecimiento de 5G está compensando el crecimiento más débil de la unidad del sistema con un mayor contenido en dólares de semiconductores, incluido un mayor -Chipsets ASP 5G y componentes frontales de RF adicionales y circuitos integrados de administración de energía.
Los dispositivos de memoria representaron el 44% del crecimiento de los ingresos
La memoria, categoría de dispositivos con mejor rendimiento en 2020, se benefició del aumento de la construcción de servidores y la demanda de PC por el teletrabajo. Los ingresos mundiales por memoria aumentaron 13,5 billones de dólares en 2020, lo que representa el 44% del crecimiento general de los ingresos por semiconductores en 2020.
Dentro de la memoria, NAND flash experimentó el mejor rendimiento con un crecimiento de ingresos del 23,9%, alcanzando 52,8 billones de dólares, 10,2 billones más que en 2019. El suministro fue particularmente limitado en 2020, lo que provocó que los precios subieran durante la primera mitad de 2020, lo que limita el precio anual general que disminuyó a un modesto 2% en 2020. Si bien la demanda fue fuerte por parte de clientes de hiperescala y fabricantes de equipos originales de PC, el impacto de la pandemia resultó en condiciones de exceso de oferta durante la segunda mitad de 2020, lo que atenuó el crecimiento general de los ingresos anuales.
Los clientes de Gartner pueden obtener más información en «Análisis de participación de mercado: Semiconductores, Mundial, Preliminar de 2020».
⇒Desarrollan en Europa semiconductores de potencia energéticamente eficientes |