El mercado mundial de dispositivos inteligentes para el hogar se espera que crezca este 2020 en un 4,1%, de acuerdo con los datos del informe IDC “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker”. Con unos envíos de 854 millones de unidades en el 2020, se prevé que los envíos mundiales superen los 1.400 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5 años del 14%, a medida que cada vez más consumidores apuestan por la compra de dispositivos inteligentes para el hogar.
“Desde el punto de vista de la demanda, los dispositivos domésticos inteligentes se han mantenido bastante resistentes durante la pandemia mundial de COVID-19”, explica Adam Wright, analista principal de investigación de Smart Home en IDC. “El mercado ha perdido algo de terreno en 2020 en comparación con las previsiones anteriores, como resultado del elevado desempleo y de las medidas de bloqueo, entre otros factores, pero, no obstante, prevemos un crecimiento positivo año tras año en 2020 en todas las categorías de dispositivos. A medida que los consumidores cambian sus prioridades de gasto en otras áreas como las vacaciones, los viajes y salir a comer, los dispositivos inteligentes para el hogar han seguido siendo ampliamente populares”.
Las estimaciones realizadas por IDC prevén que los dispositivos de entretenimiento de video seguirán siendo la categoría más importante, representando el 31,3% de los envíos en 2024, ya que la caída de los precios y las funcionalidades más avanzadas, como el vídeo 8K, las mayores tasas de actualización, el HDR, los tamaños más grandes y la integración con asistentes inteligentes y plataformas de streaming, llevan a muchos consumidores a actualizar sus televisores y adaptadores de medios digitales. Los nuevos servicios, como la transmisión de juegos, también desempeñarán un papel clave en las actualizaciones de hardware en todo el hogar.
“Los requisitos de ancho de banda en el hogar también están creciendo a medida que los consumidores pasan más tiempo en el interior y se suman al número de dispositivos conectados dentro del hogar”, explica Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobile Device Trackers de IDC. “Esto probablemente obligará a actualizar la infraestructura de la red doméstica e impulsará aún más la importancia de Wi-Fi 6 en los próximos dispositivos domésticos inteligentes”.
Previsiones por categorías
Se espera que la categoría de video entretenimiento, compuesto por televisores inteligentes, adaptadores de medios digitales como los productos de Amazon’s Fire o los dispositivos Roku, y otros productos, crezca con una tasa de crecimiento anual promedio de 6,3% en cinco años. A medida que los precios de los paneles de televisión continúan cayendo, los consumidores están encontrando más valor en reemplazar todo su televisor en lugar de comprar un adaptador de medios digitales. Por lo tanto, los envíos de televisores crecerán en términos de participación en la categoría y se espera que capten el 60% de la categoría para 2024.
Los dispositivos de vigilancia/seguridad para el hogar, como cámaras, cerraduras de puertas, timbres y otros productos similares, están en camino de crecer en el mercado. Se espera que las preocupaciones de seguridad impulsen gran parte del crecimiento de estos productos. Lo que es más importante, el bajo costo de las cámaras (a cambio de una suscripción de almacenamiento permanente o de la recopilación de datos) ha impulsado a muchos vendedores a cambiar su estrategia de los equipos informáticos a los programas y servicios, lo que seguirá reforzando la categoría, ya que el costo inicial relativamente bajo ha atraído a muchos nuevos clientes.
Se espera que los altavoces inteligentes, posiblemente los productos inteligentes para el hogar más reconocibles en la actualidad, crezcan con una con una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,1% a medida que los mercados emergentes adopten lentamente los dispositivos inteligentes para el hogar. Si bien la reproducción de audio ha sido un factor impulsor de esta categoría en el pasado, la aparición de pantallas inteligentes y la constante disminución de los precios de los altavoces inteligentes tradicionales son señales de que el audio se ha convertido en una característica secundaria. IDC espera que la categoría continúe enfrentando desafíos a medida que la funcionalidad de los altavoces inteligentes se incorpore a otros tipos de dispositivos y a medida que las tasas de reemplazo continúen aumentando.