El mercado mundial de altavoces inteligentes creció un 58% en 2020, lo que representa 154 millones de unidades enviadas en los últimos 12 meses, según el último informe Smart Speakers 2020 de Omdia . Los ingresos totales de los altavoces inteligentes ascienden ahora a 3.200 millones de dólares a nivel mundial.
Los envíos de América del Norte crecieron un 71%. Año a año a 72,9 millones de envíos de dispositivos, el mayor crecimiento en el mercado desde 2017. El mercado asiático también tuvo un crecimiento significativo que aumentó en un 48% interanual para llegar a 64 millones de envíos, mientras que Europa representó casi 16 millones de dispositivos.
La base de instalación global para altavoces inteligentes aumentó a 338,9 millones de dispositivos en 2020, 138 millones de unidades más que en 2019 y se prevé que aumente a 512 millones de dispositivos en 2021.Los ingresos por ventas de altavoces inteligentes alcanzaron los 11.300 millones en 2020 y se espera que crezcan a 14.700 millones en 2021.
El aumento de las videollamadas ha impulsado el crecimiento de los altavoces inteligentes con pantalla. A nivel mundial, en 2020, Omdia estimó que aproximadamente 1 de cada 5 (18,8%) altavoces inteligentes enviados tenían una pantalla, frente al 11,5% en 2019.
A pesar de la feroz competencia entre las marcas de altavoces inteligentes, los líderes de la industria están uniendo fuerzas para aumentar las capacidades de inteligencia artificial y la penetración general del mercado de altavoces y hogares inteligentes. En los Estados Unidos, Apple, Google y Amazon, entre muchos otros, están uniendo fuerzas para Connected Home Over IP (CHIP). En Corea del Sur, hay dos grupos de empresas que buscan competir en IA. El primer grupo está formado por SK Telecom, Samsung y Kakao. El segundo grupo incluye KT, LG y LG Uplus. En junio de 2020, este último grupo de empresas anunció una plataforma llamada «AI One Team».
Blake Kozak, analista principal senior de Omdia comentó: “Desde que comenzó la pandemia, los consumidores han visto el mayor cambio en el uso de videollamadas grupales (Zoom, Teams), ver videos online y redes sociales.
“Escuchar música online también supuso un gran cambio para los consumidores, mientras que el aumento en el uso de asistentes de inteligencia artificial (Siri, Alexa) fue mixto. Las marcas de altavoces inteligentes se han beneficiado de estas tendencias emergentes al asociarse con Zoom y otros servicios de video chat «.
Imagen: Omdia