Strategy Analytics pronostica que el mercado global relacionado con la tecnología Li-Fi tiene el potencial de alcanzar los 9.600 millones de dólares de ingresos para el 2025.
El Li-Fi es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de impactar en un gran número de industrias. Esta utiliza parte del espectro de luz visible para poder ofrecer una comunicación de alta velocidad, al igual que el Wi-Fi utiliza ondas de radio. A diferencia del Wi-Fi, que utiliza la radiofrecuencia, la tecnología Li-Fi requiere una fuente de luz con un chip para transmitir una señal a través de las ondas de luz. Esto ofrece una alternativa o más bien un complemento a las redes inalámbricas 5G.
En el nuevo informe publicado por Strategies Analytics que tiene como título “An introduction to Li-Fi (Light Fidelity) for IoT Communications”, predice que el tamaño del mercado podría llegar a los 9.600 millones de dólares en 2025. “Somos escépticos sobre las grandes proyecciones de los futuros ingresos de la industria de Li-Fi, dado que existen tecnologías alternativas que están bien establecidas y el hecho de que la tecnología Li-Fi tiene inconvenientes, como el requisito de línea de visión, o presente actualmente limitaciones, como su alto coste, un ecosistema limitado y la falta de integración de todos los principales fabricantes de equipos originales fuera de la industria de la iluminación. Sin embargo, hay ventajas de la tecnología Li-FI que la hacen adecuada en algunos entornos, como el hecho de que no requiere licencia, ofrece un ancho de banda muy elevado y puede instalarse en cualquier lugar donde haya iluminación”, explica Andrew Brown, director ejecutivo de Empresa e IoT en Strategy Analytics y autor del informe.
“Creemos que el mercado es aún incipiente, pero se muestra prometedor. En cuanto a los segmentos de mercado, los verticales de la industria con mayor adopción de Li-Fi son los que ya utilizan instalaciones de iluminación inteligentes, como el comercio minorista o los almacenes e instituciones educativas, como el Politécnico de la República de Singapur, donde la línea de visión puede ser eficaz para lugares específicos», añadió Brown.
Las empresas e instituciones que se mencionan en el informe son las siguientes: Signify (antes Philips Lighting), Nokia, MaxLinear, Deutsche Telekom, KPN, Weidmüller, LightBee, la Universidad de Oxford, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, los Institutos Fraunhofer Heinrich Hertz Institute HHI y FOKUS, Orange, Atea, pureLi-Fi, Babcock International, AAL X AAL, VDA Group, Solari Spa, la Universidad de Udine, el Politécnico de la República de Singapur, IQ Education Indonesia, ELIoT (Enhance Lighting for the Internet of Things).