El mercado LED UVC podría alcanzar los 2.500 millones de dólares en 2025 con una tasa de crecimiento anual compuesto del 61% entre 2019-2025. Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la consultora Yole sobre el mercado LED UVC.
“Los LED UVC siguen siendo mucho más caros que las lámparas ultravioletas (UV) tradicionales, pero los fabricantes se han acercado a los requisitos mínimos para que una temprana mayoría opte por utilizar esta tecnología. De hecho, de los 100$ /mW en 2015, los precios de los LED UVC alcanzaron los 0,3-2 /mW en 2019, lo que representa un umbral real para la mayoría de los integradores potenciales de gran volumen”, afirma Pars Mukish, gerente de la unidad de negocio, Solid-State Lighting & Display en Yole Développement (Yole).
Por su parte, Joël Thomé, CEO del Centro de Innovación Óptica y Fotónica Piseo, que también ha realizado un análisis de la tecnología LED UVC actual señala: “De hecho, el análisis de la cartera y las hojas de ruta de los fabricantes de LED UV-C confirma las tendencias observadas durante varios años: una caída rápida y regular de los precios y un aumento significativo del rendimiento (potencia y eficiencia), lo que debería permitir que los LED UV-C se establezca en el campo de la desinfección por radiación UV-C, a mediano o largo plazo dependiendo de las aplicaciones”.
Ambas organizaciones han elaborado sendos informes sobre el mercado y las tendencias tecnológicas relativas a los LED UVC, ofreciendo una visión detallada y completa de esta industria. Mientras que en el informe de Yole, se ha un un detallado análisis del mercado LED UVC, sus costes de fabricación y las principales aplicaciones del uso de los LED UV. El informe de Piseo, estudia el dimensionamiento e implementación de sistemas LED UVC para la desinfección y la caracterización de su eficiencia germicida, proporcionando un estado del arte de la tecnología LED UVC.
“La industria en general estaba lista para un auge en el mercado de LED UVC, pero lo que ha sucedido ha ido mucho más allá de sus expectativas. La pandemia COVID-19 ha creado un pico de demanda tal que apareció una escasez general en toda la cadena de suministro de LED UVC en 2020. Y como es probable que tales tendencias en la demanda duren, la industria en general ahora está buscando aumentar la capacidad de fabricación muy rápidamente”, explica Pars Muskish.
En el informe de Yole se señala a LG Innotek y Seoul Semiconductor como las empresas claves para preparar el mercado LED UVC para emerger. Pero sus destinos serán diferentes. LG Innotek comenzó a salir del negocio antes de la pandemia de COVID-19, debido a más de 10 años de pérdidas consecutivas de su división LED visible. Seoul Viosys ha hecho una salida a bolsa en lo que se puede considerar como el mejor momento de su historia, cuando comenzó la pandemia y la iluminación UV estaba llamando la atención de todo el mundo. La entrada de varios jugadores dentro del campo de los módulos y paquetes LED puros también ha ayudado a acelerar el desarrollo tecnológico y a reducir aún más la brecha entre los fabricantes de dispositivos y los integradores.
“La ganancia financiera intensificará aún más la competencia y es probable que una industria que experimente tal aumento en la demanda vea grandes cambios. Esperamos que líderes como Seoul Viosys y NKFG mantengan su posición en 2020 y 2021. Pero los recién llegados están cerca y harán todo lo posible para recaudar más cuotas de mercado y atrapar órdenes dejadas por LG Innotek”, prevé Mukish.
Por su parte, Matthieu Verstraete, líder de innovación y arquitecto de electrónica y software en Piséo, declaró:
“Los jugadores de UV-C están poniendo esfuerzo y confirman un aumento sostenido del rendimiento para los próximos años. Entre ellos está Stanley, con su cartera de LED UV-C a 265 nm de longitud de onda máxima que ganará entre un 25% y un 45% en los próximos tres años. Saber que la longitud de onda máxima de 265 nm es técnicamente más desafiante con respecto al rendimiento del LED UV-C, mientras que, según algunos estudios, esta longitud de onda proporciona un mejor efecto de desinfección que las longitudes de onda más altas, es un ejemplo de lo dinámico que es el mercado de LED UV-C”.
Fuente de figuras: Yole