Según el último informe de mercado de TrendForce el mercado LED habría experimentado una disminución del 19% en su valor durante el año 2022. La caída habría sido causada por el aumento de los costos de los materiales y la alta inflación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por los problemas de la pandemia en China, lo que ha provocado una disminución en la demanda del mercado de consumo y un aumento en los inventarios de productos finales.
Por lo tanto, TrendForce estima que el valor del mercado de LED se redujo a 14.214 millones de dólares en 2022 (-19% con respecto al año anterio). A excepción de la tasa de crecimiento del 40% del mercado de retroiluminación Mini LED, la iluminación general, la iluminación arquitectónica, la iluminación agrícola y los sectores de LED UV sufrieron notables declives durante todo el año.
A pesar del panorama macroeconómico sombrío en curso y de una gran incertidumbre en 2023, se espera que los inventarios de productos finales vuelvan a los niveles normales a finales del segundo trimestre del 2023, lo que también beneficiará los pedidos. Por lo tanto, TrendForce pronostica que el valor del mercado de LED logrará un crecimiento de un solo dígito en 2023.
En el futuro, se espera que la tecnología Micro-LED se consolide y se instale en dispositivos portátiles, pantallas de automóviles y pantallas de gran tamaño. Asimismo, los videowalls Mini-LED seguirán prosperando, con el aumento de la penetración de los LED en automoción, y el aumento de la demanda de ahorro de energía para la iluminación agrícola.
Con todo ello, TrendForce predice que el valor del mercado LED aumentará a los 21.013 millones de dólares en 2027 con una tasa de crecimiento anual compuesta de 8% entre 2022 y 2027. Para satisfacer los requisitos técnicos de Micro/Mini LED en los próximos años, los fabricantes de LED irán cambiando gradualmente a la producción de obleas epi de 6/8 pulgadas, siendo Nichia, ams OSRAM, Epistar, PlayNitride, Samsung LED, San’an y HC Semitek los principales fabricantes. Según TrendForce, las obleas epi GaN LED de ≥6 pulgadas representaron el 5% de la producción total en 2022 y se espera que la participación alcance el 15% en 2027.
TrendForce ha resumido las aplicaciones con mayor potencial de crecimiento en varios mercados de la siguiente manera:
Aplicación de Micro LED: Es probable que los wearables se conviertan en la aplicación más adecuada de Micro LED después de las pantallas de gran tamaño, ya que los productos en sí no necesitan un alto nivel de PPI y que requieren un alto brillo para su uso en exteriores. Según TrendForce, lo que hace atractivo este mercado es que la combinación de Micro LED con los relojes de Apple supone un salto de gigante en la integración de pantallas y sensores. Para Apple, el uso de esta tecnología de visualización redefinirá sus productos de relojería inteligente y sentará las bases para el desarrollo del mercado en el futuro.
Mercado de LED para automoción: La debilidad de las condiciones macroeconómicas y la incertidumbre política provocarán un crecimiento bajo de un solo dígito en los envíos mundiales de vehículos a lo largo de 2023.
No obstante, los avances en las tecnologías relacionadas con los faros inteligentes (ADB), las lámparas con logotipo, las luces de ambiente inteligentes, los pilotos traseros Mini LED y las pantallas Mini LED/HDR para automóviles, así como las crecientes tasas de penetración de los productos, elevarán conjuntamente el valor del mercado de los LED para automóviles.
Iluminación agrícola: Teniendo en cuenta la creciente demanda de LED de iluminación agrícola energéticamente eficientes y de alta eficacia entre invernaderos y granjas verticales, así como la diversificación de cultivos relevantes gracias a los avances tecnológicos, TrendForce prevé que la CAGR del mercado de LED de iluminación agrícola alcance el 11% durante 2022-2027.
Otros mercados LED: De cara a 2023, es probable que se relancen los planes para introducir LED UV-C después de que China levantara las estrictas restricciones de COVID.
Además, Sony, Apple y otras marcas presentaron productos AR/VR diseñados con seguimiento ocular, mientras que el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) planea introducir sistemas de supervisión activa del conductor en 2023 y exigir su instalación en 2025.
Por último, pero no por ello menos importante, la nueva generación de fotopletismografía (PPG) se introducirá en las aplicaciones de los relojes inteligentes y ofrecerá nuevas funciones de biosensado, como el control de la hidratación corporal, la glucosa en sangre, los lípidos sanguíneos y la concentración de alcohol en sangre (BAC). En combinación con los actuales sensores de frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre, se prevé que los relojes inteligentes dispongan de más LED y fotodiodos, lo que impulsará el valor del mercado de los LED IR.
Imagen portada: Freepik