El mercado de iluminación LED de América del Norte está siendo impulsado actualmente por varios factores. Se puede aseverar que la industria de la iluminación está en auge y esto queda acreditado ante la creciente demanda de productos eficientes energéticamente y la mejora de los productos existentes con LED. Pero también es cierto que la administración Trump ha iniciado una “guerra” a favor de las bombillas incandescentes y está por ver como afectará a la venta de soluciones con tecnología LED.
Además, el crecimiento del mercado confirmado, entre otros, por el último informe publicado recientemente por la consultora Research & Markets donde analiza las tendencias, la participación, el tamaño, crecimiento, oportunidades y el pronóstico de la industria para el período 2019-2024, donde la consultora entiende que el mercado de iluminación LED de América del Norte crecerá a una tasa compuesta anual de alrededor del 9% durante el período analizado.
Pues bien, este crecimiento de mercado se suma a las innovaciones tecnológicas, la creciente conciencia entre los consumidores sobre los beneficios asociados con los LED y las crecientes preocupaciones ambientales que han estimulado el crecimiento del mercado en la región. Además de esto, varias aplicaciones de LED en automoción, iluminación general, dispositivos móviles, señalización, atención médica, forense, alumbrado público, académicos y de investigación también han estimulado su demanda. Además, las crecientes iniciativas de marketing de los fabricantes, a través de diversos medios publicitarios como periódicos, televisión, etc., han catalizado el crecimiento del mercado de LED en la región.
Por otra parte, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) ha publicado la última edición de su informe bienal (diciembre 2019), donde pronóstica los ahorros de energía de iluminación de estado sólido en aplicaciones de iluminación general, que modela la adopción de lámparas y luminarias LED en el mercado de iluminación general de EE. UU., junto con el ahorro de energía asociado basado en el potencial total que el DOE ha determinado que es técnicamente factible con el tiempo.
El nuevo informe proyecta que el ahorro de energía de la iluminación LED superará los 569 TWh anuales para 2035, lo que equivale a la producción anual de más de 92 plantas de energía de 1.000 MW, si se logran los objetivos del programa de I + D de DOE Lighting. Entre los hallazgos clave:
- Para 2035, se anticipa que las lámparas y luminarias LED albergarán la mayoría de las instalaciones de iluminación, que comprenden el 84% de todas las aplicaciones.
- La iluminación LED ya ofrece 1.1 quads de ahorro de energía en 2017, lo que resulta en un ahorro de 12 mil millones de dolares para los consumidores estadounidenses.
- Si las instalaciones de iluminación LED continúan al ritmo actual, un ahorro anual total de energía de 4.8 quads es posible para 2035. El 12% de ese total será posible por la penetración de la iluminación LED conectada.
- Si se cumplen los objetivos agresivos de eficiencia del DOE, la iluminación LED permitirá 1.3 quads de ahorro de energía anual en 2035, más allá del ahorro de energía anual proyectado en el nivel actual de esfuerzo.
La mayor parte del ahorro de energía proyectado en 2035 se verá impulsado por un mayor uso de la iluminación LED en edificios comerciales e industriales y aplicaciones de iluminación exterior, aplicaciones caracterizadas por una alta emisión de luz y largas horas de funcionamiento. Además, una mayor capacidad de control y capacidades en red proporcionarán el mayor valor y ahorro (mientras que las estrategias de control tradicionales seguirán contribuyendo significativamente).
Del 2017 a 2035, es posible un ahorro total de energía acumulada de 78 quads si se logran los objetivos del programa DOE SSL para la eficiencia del LED y los controles / iluminación conectada. Esto equivale a aproximadamente 890 mil millones de dólares en costes de energía evitados durante ese período.
Sin embargo, tal y como les contábamos la semana pasada, la guerra de la administración Trump iniciada a favor de las bombillas incandescentes está en curso y parece que el enfrentamiento no solo continuo, sino que se agudiza teniendo en cuenta que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ratifica su determinación alegando que estas restricciones pueden acabar en sobrecostes para los ciudadanos. La cuestión se complica cuando el Estado de California, parece no pensar lo mismo y se revela prohibiendo a partir del 1 de enero de 2020 la venta de bombillas domésticas incandescentes, hecho que ha acabado en una demanda presentada ante la Comisión de Energía de California (CEC), por parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electricidad que exige medidas para frenar la aplicación de esta normativa.
En este embrollo múltiples organizaciones ambientalistas y en defensa del consumidor han demando a la administración Trump por revertir las normas. Y por si esto fuera poco, un grupo de 15 de estados liderados por New York y California, más la ciudad de Nueva York y el distrito de Columbia, presentaron una demanda por separada en el mismo tribunal.
Estén seguros de que les seguiremos informando sobre este embrollo de demandas iniciadas con motivo de la penetración y convivencia de las distintas tecnologías de iluminación en EE.UU. Preocupante es no solo como puede afectar estos problemas causados por la administración Trump al mercado de la iluminación (y concretamente a la penetración de la tecnología LED ) y a los objetivos de ahorros energéticos y por consiguiente de cambio climático, en los que Trump ya ha dado grandes muestras de estar en contra de cualquier acuerdo, que según él “supondría una carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo». Así, la Administración Trump ha notificado a Naciones Unidas su intención de retirarse del acuerdo el 4 de noviembre de 2020. Como digo no es solo esto lo preocupante, sino a mi juicio, la confusión que entre los consumidores se crea a la hora de conocer las mejores tecnologías y opciones con respecto a elegir la luz adecuada y conseguir los ahorros económicos y energéticos esperados.