El nuevo informe de la consultora ResearchandMarkets vaticina que el mercado de iluminación para horticultura podría registrar un crecimiento anual del 20,6% durante el período comprendido entre el 2021 al 2026. La distribución espectral eficaz de la luz es importante para el crecimiento de las plantas. Se espera que una mayor conciencia sobre esta especialidad lumínica impulse la demanda de instalaciones de iluminación para horticultura.
El cambio climático es una de las causas importantes por la que está aumentando la demanda de iluminación para horticultura con el fin de mantener un entorno agrícola controlado. La iluminación para horticultura ayuda a maximizar el rendimiento de los cultivos y a ahorrar energía con nuevas soluciones de iluminación. Es probable que estas cualidades de las soluciones de iluminación para horticultura y su creciente concienciación entre los agricultores ganen impulso para el mercado durante el período de pronóstico del informe. Se espera que el aumento en el número de proveedores de alimentos y la puesta en marcha de granjas fomente la adopción de luces para horticultura.
La importancia de las aplicaciones de iluminación LED en el sector hortícola está creciendo con la tendencia al alza de las aplicaciones agrícolas de interior y vertical. Con espectro e iluminancia controlable, el LED se usa ampliamente en el cultivo de varios tipos de cultivos como tomates, hierbas, verduras y pepinos, entre otros. Farm8, un cultivador agrícola de Corea del Sur, ha estado utilizando tecnología LED para ayudar a las plantas a crecer. Con esta tecnología, una planta puede crecer en unos 35 días, en comparación con el tiempo que tarda una planta ( 50 días) en crecer al aire libre.
La creciente población en todo el mundo está generando una demanda adicional de alimentos, que es difícil de satisfacer solo mediante la agricultura convencional. Sin embargo, los avances en la iluminación para horticultura permiten que la agricultura de interior aumente el rendimiento de los cultivos de manera eficiente. La luz de la horticultura actúa como la fuente de luz principal en la agricultura de interior, en ausencia total o parcial de luz natural. Empresas como Signify (Philips Lighting) establecieron GrowWise, una instalación agrícola de la ciudad que se centra en el cultivo de una variedad de cultivos, como fresas, hortalizas de hoja, etc. La empresa ha planeado utilizar tecnología LED para horticultura con el objetivo de aumentar la producción de cultivos en sus instalaciones agrícolas de interior.
La epidemia de coronavirus tiene un impacto relativamente menor en la industria debido al exceso de oferta en los últimos años. Solo las empresas de embalaje sufrieron un poco por la falta de mano de obra durante los bloqueos de China. Por lo tanto, no es probable que se produzcan muchos cambios en el ecosistema y la estructura de la cadena de suministro de la industria del LED.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 genera más oportunidades de aplicación para la industria del LED, incluidos los LED UVC germicidas, los sensores infrarrojos de control de la distancia social y la iluminación de horticultura para respaldar el suministro de alimentos.
Se espera que la tecnología LED tenga una participación significativa sobre tendencias de iluminación que están siendo claves en el mercado.
La tecnología LED está ganando popularidad en el sector hortícola, principalmente debido a la NASA, que continúa realizando experimentos de crecimiento de plantas bajo iluminación LED. Muestra un inmenso potencial como accesorios de iluminación hortícola debido al bajo consumo de energía, el funcionamiento en frío y la capacidad de personalizar la salida espectral para emitir las longitudes de onda específicas que pueden utilizar las plantas.
Estas soluciones también son más rentables que otras fuentes de luz artificial. Los LED experimentan una depreciación lumínica mínima con el tiempo. Aunque las bombillas tradicionales pueden fallar en promedio después de un año, los LED pueden funcionar durante más de 50.000 horas (según el tipo de aplicación). La mayor vida útil garantiza una alta fiabilidad.
Los LED pueden emitir luz de una manera eficiente produciendo mucho menos calor que otros dispositivos de iluminación. En la mayor parte de la agricultura de interior, el calor se considera un desperdicio y se elimina mediante un acondicionador de aire o un ventilador, pero los LED pueden reducir el consumo de energía asociado con la eliminación del exceso de calor al no producirlo en primer lugar.
Los proveedores de LED de UVC han competido hasta ahora en un mercado un tanto marginal. Sin embargo, afectado por la epidemia de coronavirus, los UVC LED con función desinfectante se están convirtiendo en un componente estándar para electrodomésticos, abriéndose camino hacia el mercado principal.
Por otra parte, los LED IR con función de detección se pueden aplicar para monitorear el flujo de personas en áreas públicas, lo que ayuda a las personas a mantener la distancia social cuando se levantan los cierres. La pandemia de COVID-19 ha inspirado una nueva aplicación para la detección de infrarrojos, es decir, el control de la distancia social. La tecnología de detección de infrarrojos permite rastrear y analizar de forma anónima y precisa el flujo de personas, centros comerciales de apoyo, edificios públicos, bancos, aeropuertos y otros lugares visitados por una gran cantidad de personas para monitorear el flujo de personas y mantener una distancia social segura entre individuos.
Se espera que Europa tenga la mayor participación
Europa representa una participación significativa en el mercado de iluminación para horticultura y continúa creciendo con otros países europeos promoviendo la fábrica de plantas y proporcionando subsidios para estimular las demandas locales. Se espera que las iniciativas de la Unión Europea para fomentar la adopción de tecnología LED creen más oportunidades para los proveedores de luces LED para el sector de la horticultura.
Se espera que una mayor conciencia de los beneficios y la creciente demanda de alimentos debido al aumento de la población impulse la adopción de granjas verticales en la región. Investigadores de los Países Bajos están calculando la viabilidad de la agricultura vertical en áreas urbanas. Por ejemplo, Staay Food Group construyó una granja vertical en el país que utiliza iluminación hortícola LED GreenPower de Philips.
Los proveedores de iluminación LED en la región también están desarrollando productos hortícolas de gama completa y están ampliando la colaboración con diferentes socios. Por ejemplo, en 2019, Osram Opto Semiconductors GmbH lanzó el Duris S5 púrpura, que combina longitudes de onda clave de rojo y azul en un solo LED violeta que puede hacer que las aplicaciones de horticultura sean más rentables.
Con las fresas clasificadas entre las frutas de temporada más solicitadas en Europa, el grupo de tecnología de iluminación húngaro Tungsram se ha propuesto fortalecer aún más su experiencia en el cultivo comercial de fresas. La empresa con sede en Budapest se ha asociado con la Universidad de Reading, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas en el campo de la horticultura en el Reino Unido, para evaluar los beneficios del uso de iluminación LED para el cultivo de fresas.
Signify está ampliando su colaboración con Planet Farms, un operador europeo de granjas verticales con sede en Italia. Gracias al último acuerdo, la granja vertical más grande de Europa mejorará la calidad y el rendimiento de los cultivos utilizando el módulo de producción LED Philips GreenPower gestionado por el sistema de control Philips GrowWise.
Panorama competitivo
El mercado de iluminación para horticultura es competitivo y muchas empresas han entrado para compartir las oportunidades en expansión cuando las demandas en la iluminación general son relativamente débiles. Las empresas están aumentando su presencia en el mercado mediante la introducción de nuevos productos, la asociación o la realización de adquisiciones estratégicas.