El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) acaba de publicar su más reciente informe sobre el estado del mercado de la iluminación en la región donde se detalla el número de productos de iluminación (lámparas y luminarias) que se instalaron en EE.UU tomando como año base 2020.
Esta cuarta edición del informe de caracterización del mercado de la iluminación, cuyas versiones anteriores se publicaron en 2002, 2012 y 2017, revela un cambio significativo en el mercado de iluminación desde 2015 hasta 2020, destacando especialmente el aumento en la penetración de la iluminación LED. Mientras que en 2010 y 2015, las instalaciones de LED representaban solo el 1% y el 8% del inventario de iluminación total, respectivamente, en 2020 esta cifra se disparó al 48% en los sectores residencial y comercial.
El informe del DOE estima que en 2020 había 6.500 millones de unidades de iluminación instaladas en hogares, representando el 80% de todas las instalaciones a nivel nacional. En comparación, los edificios comerciales contaron 1.600 millones de unidades instaladas. Si bien esta informe no analiza los sectores industriales y de alumbrado exterior, que históricamente son más pequeñas, representando un 5% combinado de las unidades instaladas (Informe 2015).
Esta introducción tan importante de la tecnología LED ha llevado a que tanto en el sector residencial como en el comercial haya disminuido la potencia media instalada a solo 22 y 27 W respectivamente, al disminuir las lámparas fluorescentes incandescentes, halógenas, CFL y lineales a favor de los reemplazos de LED de alta eficiencia.
Combinadas, estas aportaciones dieron como resultado un consumo eléctrico total de la iluminación estadounidense de 244 teravatios-hora (TWh), o aproximadamente el 14% del consumo total de electricidad en Estados Unidos.
De los 244 TWh de electricidad consumida por la iluminación en los edificios de EE. UU. en 2020, aproximadamente el 69 % fue atribuible al sector comercial, aunque el número de unidades instaladas fue relativamente menor, debido a la mayor potencia media y las horas de funcionamiento.
Mientras que la iluminación fluorescente lineal sigue siendo la tecnología de iluminación más común en este sector, con un 48% de las unidades instaladas, las instalaciones de LED, impulsadas tanto por las sustituciones de lámparas LED como por las luminarias LED integradas, han aumentado hasta alcanzar aproximadamente la misma cuota del total de unidades instaladas que la iluminación fluorescente lineal. En muchos casos, en el alumbrado comercial, una sola luminaria LED puede sustituir a varias lámparas convencionales.
El informe destaca también las desigualdades que persisten en las actualizaciones de iluminación basadas en el tipo de edificio. Por ejemplo, las instituciones educativas van a la zaga de todos los demás tipos de edificios comerciales en la adopción de la iluminación más eficiente desde el punto de vista energético, y las casas móviles y las casas multifamiliares también están a la zaga de otros tipos de edificios residenciales.
Puede acceder al informe del DOE (PDF) a través del siguiente enlace:
https://www.energy.gov/sites/default/files/2024-05/lmc2020_apr24.pdf