El mercado global de altavoces inteligentes crece un 44,9% alcanzando los 28,6 millones de unidades en el tercer trimestre del 2019 (frente al mismo periodo en 2018), así lo refleja el estudio de mercado realizado por Canalys.
Amazon continúa a la cabeza con 10,4 millones de envíos después del gran impulso que supone el Prime Day de la compañía, seguido por las campañas de salida y vuelta al colegio. El gigante del comercio electrónico Alibaba, recuperó la primera posición en china, lo que lo ha hecho escalar a la segunda posición del mercado global. Por su parte Google cae de la tercera posición en el Q2 a la cuarta en este último trimestre.
El canal retail, caracterizado por ofrecer múltiples promociones y descuentos, se volvió cada vez más competitivo para estimular las ventas de altavoces inteligentes. “Amazon ha introducido su programa de actualización ‘Echo Upgrade Program’ para animar a los usuarios a adquirir nuevos dispositivos”, dice Jason Low, analista senior en Canalys. “El ambiente retail cada vez más competitivo y la disminución de envíos ha obligado a Google a buscar más asociaciones, para impulsar las ventas a través de diferentes canales. Estamos viendo similares tendencias de colaboración en China, donde Alibaba aprovechó sus relaciones comerciales para establecer colaboraciones con marcas como Starbucks, Budweiser, Abbott y Oreo, además de otras compañías locales e internacionales”.
La categoría con pantallas “Smart Display” creció un 500% para alcanzar las 6,3 millones de unidades en el tercer trimestre del 2019, situándose como una categoría importante. “El dispositivo con pantalla Echo Show 5 contribuyó significativamente al éxito de Amazon en el Q3, suponiendo el 16% de los envíos globales de la compañía y convirtiéndose en el dispositivo más enviado con respecto a todas las marcas de esta categoría”, explica Cynthia Chen, analista de investigación de Canalys. “A pesar que los smart displays están ganando importancia en la estrategia de los vendedores, la sensibilidad del consumidor a los precios y el encontrar un uso más pragmático de los mismos sigue siendo los retos a resolver”.