Un nuevo informe publicado por Grand View Research estima que el mercado mundial de la agricultura de interior alcanzará los 75.300 millones de dólares para el 2028, con un crecimiento anual del 10,9%.
Actualmente el mercado mundial de la agricultura de interior se valora en unos 32.300 millones de dólares (2020) y se espera que se expanda en los próximos años a medida que la conciencia de los consumidores sobre las ventajas de consumir alimentos frescos y de alta calidad se consolide. Además, el aumento de la población en todo el mundo, especialmente en economías emergentes como China, India, entre otras, ha llevado a un aumento de la demanda de alimentos, lo que a su vez está estimulando el crecimiento de este mercado.
Asimismo, factores como la disminución del suministro de agua, la urbanización y el cambio climático han contribuido a la pérdida de tierras cultivables. Según el Grupo del Banco Mundial, la tierra cultivable per cápita en general ha disminuido de 0,197 hectáreas en 2013 a 0,192 hectáreas en 2016. La escasez de tierras cultivables debido a la degradación de la tierra ha instado a los agricultores a adoptar nuevas soluciones para producir alimentos frescos. Se espera que la adopción de técnicas de agricultura vertical se extienda en los próximos años, y se convierta en una tendencia realmente significativa para el 2028.
Evolución del mercado de agricultura de interior
El segmento de invernaderos es el que actualmente domina el mercado en el 2020 en términos de ingresos (más del 80% en 2018), ya que estas instalaciones producen mayores rendimientos, al proporcionar un entorno estable y altamente controlado para el cultivo de flores, verduras y frutas. Precisamente, el segmento de frutas, verduras y hierbas registrará la tasa de crecimiento más alta durante el periodo de pronóstico (11,5%).
El tomate, la lechuga, las verduras de hoja verde, el pepino, el campana y los chiles, está impulsando el crecimiento de este segmento. Estos cultivos se cultivan a gran escala y proporcionan el máximo beneficio de su cultivo a las empresas involucradas en la producción de los cultivos. El tomate es el principal cultivo debido a su rápida tasa de cultivo y tuvo la mayor cuota de mercado en 2020.
En cuanto al segmento de flores y ornamentales, actualmente representa más del 28% de la cuota de mercado. Se espera que el creciente uso de flores y ornamentales con fines decorativos y estéticos se consolide, impulsado el crecimiento de este segmento.
Finalmente, se espera que el segmento de granjas verticales tenga también la tasa de crecimiento más rápida, con un 19% anual en el periodo pronosticado.
Teniendo en cuanta la distribución geográfica, Europa dominó el mercado en 2020 y se prevé que siga siendo dominante en los próximos años, debido a la continua adopción de tecnologías avanzadas como la iluminación LED y la agricultura ambiental controlada.
Se espera que Asia Pacífico exhiba la tasa de crecimiento anual más rápida de 2021 a 2028, debido al aumento de las granjas interiores en países como China y Japón. Se prevé que la creciente adopción de invernaderos y granjas verticales sea un buen augurio para el crecimiento regional. Además, se espera que la creciente demanda de verduras y frutas frescas y libres de pesticidas impulse el crecimiento del mercado regional.
Fuente de imagen de portada: Freepik