En el cuarto trimestre de 2020 el mercado del hogar inteligente en Europa creció un 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2019, con unos 41,3 millones de unidades enviadas a la región, de acuerdo con los datos del informe IDC “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker”.
“Después de un primer semestre negativo de 2020, el mercado del hogar inteligente se recuperó y mostró un crecimiento e interés continuos entre los consumidores. Los televisores inteligentes, uno de los productos que más sufrieron entre enero y junio de 2020, recuperaron la tendencia del 3T20 y fueron uno de los mayores contribuyentes al crecimiento”, explica Antonio Arantes, analista de investigación senior para dispositivos para el hogar inteligente en Europa Occidental de IDC.
“El mercado de hogares inteligentes de Europa Central y Oriental (CEE) creció un 6,4% año tras año, siendo el entretenimiento de video el principal impulsor. Los altavoces inteligentes registraron un crecimiento sólido, principalmente en Rusia, donde la popularidad de los fabricantes locales está creciendo constantemente. Vimos buenos resultados en categorías relacionadas con otros productos para el hogar, como monitorización y seguridad para el hogar, termostatos e iluminación. La estructura del gasto de los hogares ha cambiado durante la pandemia y los consumidores se centraron más en mejorar sus hogares. Esto llevó a un mayor interés en los dispositivos inteligentes como parte de estas mejoras”, detalla Jan Prenosil, analista senior de investigación para dispositivos para el hogar inteligente en CEE.
Para el 2025 se espera que el mercado de hogares inteligentes alcance los 210 millones de unidades en Europa y crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14,94 % en 2020-2025.
“Se espera que el mercado vuelva a crecer a dos dígitos en 2021. La base instalada de productos para el hogar inteligente aumentará en los próximos años y hay un efecto exponencial en el número de productos en cada hogar”, afirma Arantes.
Análisis por categorías
Los dispositivos de video entretenimiento representaron el 48,4% del mercado, alcanzando más de 20 millones de unidades, un crecimiento del 11,4% en comparación con el año anterior. Los envíos de adaptadores de medios digitales aumentaron un 35,4% debido al lanzamiento de nuevos productos como Google Chromecast con Google TV y un nuevo Amazon Fire TV Stick.
Los altavoces inteligentes continuaron con su buen rendimiento de los trimestres anteriores, creciendo un 11,9% y alcanzando una cuota de mercado del 28,0%. Amazon y Google continúan como números 1 y 2 en Europa.
En cuanto a la monitorización del hogar, seguridad, iluminación y termostatos representaron más de 8 millones de unidades en el mercado europeo, lo que representó un aumento del 12,2% año tras año, el mayor crecimiento en 2020.