La presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, celebrada el pasado 4 de abril, en el IEB – Instituto de Estudios Bursátiles (Madrid), contó con la presencia de más de 90 profesionales del sector energético. Teresa Baquedano Martín, Directora General de Política Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encargada de inaugurar el acto, confirmó que el Ministerio se encuentra alineado con las recomendaciones incluidas en el Observatorio de ANESE. Un 35,9% de ahorro energético, un 42,3% de ahorro de emisiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico, son algunas de las principales cifras obtenidas en este informe de ANESE.
ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) presentó oficialmente, este martes, día 4 de abril, el “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, un informe elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado ESE (empresas de servicios energéticos) en España.
El acto de presentación del Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, que tuvo lugar en el IEB – Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, contó con la asistencia de más de 90 profesionales de los más diversos ámbitos del sector energético. La bienvenida estuvo a cargo de Sergio Reyes, Director de Programas a Medida del IEB, pasando la palabra a Rafael Herrero, Presidente de ANESE, quien empezó dando las gracias a todos los asistentes y en especial a los asociados de ANESE y a todas aquellas ESEs que han colaborado aportando sus datos para que este Observatorio sea una realidad. Rafael Herrero resaltó que el Observatorio de Eficiencia Energética de 2016 de ANESE representa un hito más en la trayectoria de la Asociación por la divulgación y promoción de los servicios energéticos. “Es un informe que aporta transparencia y una visión rigurosa del mercado, hasta ahora inexistente y con datos de mucho valor, para que tanto el cliente final como los proveedores de servicios energéticos sepan identificar el potencial que tiene una ESE a todos los niveles: optimización del consumo de energía, ahorro económico en la factura y más importante, contribución a la sostenibilidad y al medio ambiente”.
“Un informe realmente bueno, claro y conciso”, declaró Teresa Boquedano
1.170 millones de euros de volumen de negocio en España
Elena González, Directora de ANESE, fue la encargada de presentar los datos más relevantes obtenidos en el informe, empezando por afirmar que “el mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”. Resaltó que el propósito de este informe de ANESE es el de proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España y conocer la contribución del mismo en el sector energético, pero sobre todo el de analizar el papel del mercado ESE dentro del impacto de la eficiencia energética en el sector energético. Y para tal ANESE elaboró un cuestionario contestado por 74 empresas de servicios energéticos (socias y no socias de ANESE) y cuyos datos han sido analizados científicamente por el equipo especialista de la Universidad Politécnica de Madrid.
“Las ESEs participantes en el estudio han logrado un 35,9% de ahorro energético y un 25,7% de ahorro económico”
Elena González destacó la importancia de “canalizar los objetivos de eficiencia energética mediante el modelo ESE como forma de garantizar los ahorros energéticos y el empleo durante una media de 8 años” y pasó a enumerar los principales logros de las ESEs del estudio tras el análisis de las encuestas: “Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”. La Directora de ANESE no quiso dejar de mencionar además que “las ESEs proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y que también aportan un 0,11% del PIB”. Otros datos de relieve que han salido a la luz con este análisis tienen que ver con el perfil de las ESEs que actualmente operan en España: el 85% de las ESEs son pymes, de las cuales un 21% factura más de 10 millones de euros; mayoritariamente tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España; y el 34,5% de las ESES desarrollan proyectos en el exterior (el 78% de estas son pymes).
“Un contrato de servicios energéticos tiene una duración media de 7,6 años”
Elena González explicó también que “las ESEs encuestadas han reconocido utilizar mayoritariamente el contrato EPC de ahorros garantizados en el sector privado y el de 5Ps (contrato energético integral) en el sector público”, pasando a resaltar que “un contrato de servicios energéticos, según el Observatorio, tiene una duración media de 7,6 años, y conlleva un periodo de maduración de 9,42 meses”. Cabe igualmente destacar que, según el análisis llevado a cabo por ANESE, el mercado ESE ha experimentado un cambio importante: hace unos años la principal barrera identificada por las ESEs para desarrollar su actividad era la falta de financiación. Sin embargo, ahora, según las encuestas, es la desconfianza por parte del cliente y la falta de credibilidad en el modelo ESE. Según Elena González, “los clientes consideran que la renovación de instalaciones es una oportunidad para implantar el modelo ESE, pero todavía no tienen la confianza suficiente para firmar el proyecto”. En un segundo nivel, los encuestados reconocen como obstáculo a su actividad la falta de financiación adaptada, seguida por los procesos burocráticos, la complejidad de los contratos y la baja tendencia a la externalización de la gestión energética.
Recomendaciones para reducir los obstáculos a la actividad de las ESEs
Y como un primer paso para minimizar esas barreras identificadas por las ESEs en sus respuestas a las encuestas se han definido recomendaciones que Elena González pasó a enumerar: Para elevar el nivel de confianza del cliente final es importante aumentar la información y formación y promover el uso de certificados de empresas de servicios energéticos. Para establecer una regulación rigurosa hay que definir un Plan Estratégico Nacional de Eficiencia Energética que contemple los objetivos y períodos fijados por la Unión Europea (Horizonte 2030); transponer y cumplir las Directivas de Eficiencia Energética; ligar las auditorías con la implantación de medidas; y poner en marcha un mecanismo similar al Programa Clima. Para crear líneas de financiación continuas en el tiempo, se deben implantar Certificados de Ahorro Energético, según el artículo 7 de la DEEE; repercutir y reflejar en la factura energética de gas y electricidad un impuesto de carbono por kWh consumido; fomentar los Fondos rotativos; y crear un fondo de garantías que cubra las garantías financieras de los proyectos de servicio energéticos. Para acortar los periodos de maduración, hay que estandarizar los procedimientos a través del uso de contratos de servicios energéticos que incluyan cláusulas de garantía de ahorros energéticos.
Cinco claves financieras contra el Cambio Climático
Para concluir la presentación del Observatorio, y teniendo en cuenta que los mercados financieros han venido desarrollando competencias relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad y el impacto potencial de sus inversiones durante la última década, Manuel Gómez Gutiérrez-Torrenova, Director P.D. Finanzas para la Sostenibilidad y Cambio Climático de IEB y Presidente de Avangreen, presentó el estudio “Cinco claves financieras contra el cambio climático”, que se enmarca en el hecho. Manuel Gómez pasó a enumerar las cinco claves financieras contra el cambio climático: El atractivo de las inversiones verdes en un contexto de bajos tipos de interés; la transición hacia una economía en bajo carbono no resulta tan cara y supone un gran negocio; los nuevos instrumentos financieros específicos; el riesgo financiero sistémico de una transición tardía y brusca; y la progresiva descarbonización de carteras en el mercado de capitales. El informe concluye con este punto que “Más allá de medidas más o menos – cosméticas – detalladas en las memorias de los fondos de inversión o sus gestoras, se perciben claramente tendencias subyacentes que afectan a las inversiones y marcan el posicionamiento estratégico a largo plazo que irá progresivamente consolidándose en el mercado de capitales”.
Sobre ANESE
ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que nace en noviembre de 2009. Actualmente está formada por cerca de 100 empresas que, con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector energético, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.
Sobre IEB
IEB es un Centro de Estudios Superiores adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos, está patrocinado por la Bolsa de Madrid. Desde su fundación en 1989, ha conseguido ocupar una posición de liderazgo como el principal Centro de Formación Financiera en España y en el mundo hispano hablante. En la actualidad IEB cuenta con aliados estratégicos como la LSE, Wharton University y The Chinese University of Hong Kong. El IEB pondrá en marcha el próximo 25 de abril, el Programa Directivo “Finanzas para la Sostenibilidad y el Cambio Climático”, dirigido a profesionales del sector financiero y empresarial, directores generales y directores financieros, profesionales relacionados con la sostenibilidad y RSC de grandes empresas y reguladores.