La ruta Ríos de Luz es una ruta turística internacional que recrea el antiguo recorrido del rio Esgueva realzando los monumentos a su paso, atravesando y uniendo diferentes áreas del centro de Valladolid. Ahora se añadirá a la ruta el recientemente rehabilitado Mercado del Val coincidiendo con su apertura el próximo verano.
El Mercado del Val es el más antiguo de la ciudad de Valladolid, tras el derribo de los del Campillo y Portugalete, de la misma época. Construido entre los años 1878 y 1882 como un proyecto del arquitecto cántabro Joaquín Ruiz Sierra, está inspirado en el mercado parisino de Les Halles y se encuentra en la Plaza del Val, junto a la Iglesia de San Benito el Real. Una singularidad clave de la edificación es su estructura totalmente metálica, con una planta rectangular de 112 metros de longitud.
Este mercado fue reformado por primera vez en 1900, cuando se desmontó su gran cúpula central y posteriormente, en 1982 se restauró por completo con el principal objetivo de mantener y sanear su estructura, labor que requería una limpieza a fondo de todo el esqueleto de hierro y de su cerrajería.
Proyecto CommONEnergy
34 años más tarde, se está llevando a cabo la rehabilitación integral del edificio, para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Esta rehabilitación cuenta con las últimas tecnologías en materia de eficiencia energética, para reducir sus consumos hasta un 75%, gracias a la inclusión de esta reforma en el proyecto europeo CommONEnergy . Ello supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado) e incrementar el uso de energías renovables en un 50%, recuperando la inversión en un plazo máximo de siete año. Entre otras medidas, se trabaja con sistemas inteligentes para la gestión energética, capaces de controlar la activación y desactivación de los sistemas de climatización, refrigeración e iluminación, así como de registrar los datos de consumo, lo que permitirá tomar decisiones para mejorar el confort térmico y disminuir el gasto energético.
El proyecto CommONEnergy, coordinado por el Centro tecnológico italiano EURAC, con sede en Bolzano, y con una duración de cinco años, cuenta con la participación de 23 entidades socias de países como Italia, España, Alemania, Noruega, Suecia, Austria, Reino Unido o Bélgica.
Ahora la edificación se incluirá en la ruta turística Ríos de Luz cuyo objetivo desde su creación a finales de 2010 es que la iluminación se adapte a las personas a la vez que contribuye a la estrategia de promoción de ciudad en un circulo que a su propicia el desarrollo económico a través del turismo y e incremento de los indicadores de calidad de vida de los ciudadanos. La ruta nocturna contribuye a romper ciertos moldes al permitir admirar la ciudad en otro horario del habitual y con otra perspectiva.
Iluminación LED interior y exterior
La iluminación ornamental tanto en el exterior como en el interior es de tecnología LED. Mientras en el exterior la iluminación esta concebida para que destaque la estructura de hierro además de las singulares puertas de hierro, en el interior se colocarán unas vanguardistas lámparas de decoración del espacio así como otras luces que mejoren la experiencia de compra y degustación gastronómica de los usuarios de este mercado.
Ruta Ríos de Luz de Valladolid: imagen de marca de una ciudad y exponente de desarrollo territorial
La Ruta Ríos de Luz de Valladolid es el resultado de una intervención eficiente con un alto componente estético, que pone en valor la capital vallisoletana al anochecer. Se ha posicionado como ejemplo de estrategia de promoción de ciudad que contribuye al desarrollo económico y al incremento de los indicadores de calidad de vida de sus habitantes.
El impacto que supone Ríos de Luz en la mejora de la percepción de los ciudadanos, en la atracción de más turismo y en la generación de riqueza económica ha convertido a esta Ruta en un exponente de desarrollo territorial que impulsa la proyección nacional e internacional.
Hoy, la ruta está integrada por 36 edificios iluminados con una tecnología , la LED, que ha conseguido, según el Ayuntamiento de Valladolid, un ahorro energético medio del 45 por ciento. Además desde hace dos años la aplicación ‘Ríos de Luz’ puesta en marcha por el Ayuntamiento permite iluminar cuatro nuevos monumentos: San Pablo, la torre de la Catedral, la Academia de Caballería y la Iglesia de la Antigua, la Casa Consistorial, el Pasaje Gutiérrez o la Iglesia del Salvador. En estos nuevos emplazamientos se ha conseguido crear un efecto de entorno ordenado y armonizado al unificar la temperatura de color de las diferentes fuentes de luz y reducir los niveles lumínicos. Esta combinación permite potenciar el modelado de los volúmenes arquitectónicos consiguiendo unos paisajes visuales totalmente nuevos, y todo ello gracias a la aplicación de la iluminación inteligente.
Video Espectáculo Ríos de luz 2013