Según un informe de WinterGreen Research las pantallas QD-LED inundarán el mercado al ofrecer menores costes, ser más duraderas y ofrecer mayor luminosidad y brillo.
Los Quantum Dot LED (QD-LED por sus siglas en inglés) o puntos cuánticos LED son partículas semiconductoras de nano tamaño cuyo color emitido puede ser tuneado con solo cambiar sus dimensiones.
Multitud de aplicaciones a la espera
Según el estudio de WinterGreen Research, » La comercialización de puntos cuánticos una vez introducida su producción masiva cambiará las reglas del juego. La alta calidad, gran cantidad disponible y precio más bajo de los puntos cuánticos permitirán aumentar la calidad del producto en todas las industrias.»
Una vez que los fabricantes aprenden a integrar puntos cuánticos luminiscentes de mayor eficiencia en sus productos, cada fabricante tendrá que seguir el juego o de lo contrario se verá abocado a perder participación en el mercado de forma significativa. Los puntos cuánticos y los puntos cuánticos luminiscentes (QD- LED) representan un nuevo paradigma que supondrá la creación de nuevas industrias, productos y puestos de trabajo en la ciencia y la industria. La lista de posibles aplicaciones de punto cuántico es cada vez más amplia. Y muchas nuevas aplicaciones están a la espera de disponer de puntos cuánticos más evolucionados.
Puntos cuánticos en retroiluminación
El enfoque comercial del QD-LED se ha mantenido en aplicaciones ópticas fundamentales: los láseres de componentes ópticos están emergiendo como un mercado importante. La retroiluminación LED para pantallas LCD, iluminación general LED, y los puntos cuánticos de energía solar están empezando a llegar al mercado. Y los fabricantes siguen evaluando otras posibles aplicaciones.
Los puntos cuánticos son partículas minutos o nano- partículas en el intervalo de 2 nm a 10 nm de diámetro. Se trata de pequeños trozos de cristales semiconductores con unas propiedades ópticas específicas que son determinadas por su composición material. Se producen a través de un proceso de síntesis. Por ejemplo, la empresa QD Vision sintetiza estos materiales en solución, y los formula en tintas y capas de modo que se convierten en un material flexible y fino utilizable en multitud de aplicaciones, lo que proporciona un gran potencial para la reducción de costes y un mayor rendimiento.
Los puntos cuánticos tienen un gran potencial como materiales emisores de luz para pantallas de próxima generación con colores altamente saturados debido a la alta eficiencia cuántica, resolución espectral precisa y fácil sostenibilidad de longitud de onda. Debido a que los puntos cuánticos convierten la luz en corriente, tienen usos en otras aplicaciones, incluyendo las células solares, fotodetectores, y sensores de imagen.
Está previsto que las pantallas QD-LED sean más eficientes que las de LCD y OLED y son más baratas de fabricar. Samsung estima que cuestan menos de la mitad de lo que cuesta hacer los paneles de LCD o de OLED. El ahorro de energía es otra de sus importantes características. Su consumo de energía es de 1/ 5 a 1/ 10 del consumo de los LCD que Samsung ofrece en la actualidad. Los costes de fabricación de una pantalla QD-LED son menos de la mitad que los de OLED o LCD. Además tienen una vida significativamente más larga que la pantalla OLED.
Crecimiento anual de mercado de 54%
El estudio estima que el mercado QD-LED pasará de los 150,1 millones de dólares en el año 2012 a los 6.4 mil millones en 2019 creciendo a una tasa compuesta anual de 54,29 por ciento durante el período 2012-2016 a medida que la tecnología madure y se incorpore a los productos. Uno de los factores clave que contribuyen a este crecimiento del mercado es el creciente del número de productos basados en puntos cuánticos.