Mario Prieto, Secretario General de la Asociación Española de la Industria Led (ANILED) ha compartido con smartLIGHTING su visión de la situación del mercado LED a tan solo unos días de la decisión de Europa de posponer dos años la transición total a la tecnologia de iluminación LED para 2018.
El momento que se está viviendo en el sector de la iluminación es considerado como revolucionario con la introducción de la tecnología LED, hasta el punto de que a los padres de esta tecnología se les ha otorgado el nobel de la física 2014. La actual industria se caracteriza por depender cada vez más de los avances tecnológicos en el campo de la electrónica, la informática, las comunicaciones, y otros campos del saber, poniendo de relieve la importancia indiscutible del cambio tecnológico como premisa para explicar las particularidades de la industria actual.
Esta transformación del sector es la que ha ocurrido o está ocurriendo en otros sectores donde la tecnología se ha desarrollado fuertemente, como por ejemplo la telefonía, internet o el vehículo. A lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han provocado cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura socioeconómica de los países. Muy diferente ha sido el mundo después de la Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra, gracias a la permanente innovación tecnológica; al punto que ésta última se constituye en condición indispensable para el progreso económico y social.
Asia Pacífico en fuerte crecimiento
El mercado Asiático domina el mercado de la iluminación de estado sólido y el de la iluminación eficiente. Partiendo del año 2009 con unos 13 mil millones de dólares para, según un estudio de MarketsandMarkets, llegar a contar con el 46,3% del mercado global de iluminación de estado sólido y otras fuentes de iluminación eficiente en el año 2010.
Otro estudio de Frost & Sullivan sobre el impacto en el mercado de las tecnologías de iluminación de estado sólido, fechado en diciembre del 2013 predicen que para este año 2015, Asia alcanzará una cuota de mercado en iluminación LED, en cuanto a su porcentaje sobre los ingresos mundiales del 25,3%. Un crecimiento notable respecto al 2011 que sólo reflejaba el 20,8% a medida que Europa y América del Norte pierden posiciones pasando respectivamente del 6,1% al 5% y del 49,5% al 41%.
Un mercado difícil de predecir
Sin duda este mercado en rápida transformación resulta muy difícil de predecir. El mercado asiático tiene un vasto potencial para beneficiarse del mercado de la iluminacion de estado sólido y eficiente, posicionándose, sin discusión, como mercado fabricante, debido a los menores costes de fabricación. Otra causa es su posición como gran consumidor debido al gran desarrollo actual y a futuro de sus infraestructuras. Y también la gran apuesta y el gran apoyo económico gubernamental. Por ejemplo hace tres años, el gobierno Chino estaba proporcionando hasta el 50% de los fondos necesarios para comprar una herramienta conocida por su siglas MOCVD (se ha convertido en una tecnología de producción de LEDs por deposición química de vapor de metal orgánico). Esta máquina normalmente cuesta 2 millones de dólares y un importante número de empresas chinas aprovecharon esta oportunidad. Ni que decir tiene que, por ejemplo, la 1ªeconomía del mundo por poder de compra, China con un crecimiento de su PIB del 7,4% en el 2014 destina el 1,98% a I+D+i, frente a España con un esperado 2,4% esperado PIB para este año y con 1,24% destinado a I+D+i.
Los tres principales sub-mercados de iluminación de estado sólido e iluminación eficiente son los productos, aplicaciones y tecnologías. Dentro del sub-mercado de productos, el segmento con mayor potencial de mercado es el de LED que se prevé crezca mundialmente a una tasa compuesta anual del 17,3% desde 2010 hasta 2015, debido a su creciente penetración en los mercados de aplicaciones de iluminación y de re-iluminación para pantallas, si bien con anuncios recientes como la entrada de grandes de la electrónica en la fabricación en serie de iluminacion OLED, podría hacer cambiar el paisaje. Hablo de Konica Minolta que ha anunciado que está empezando a construir una fábrica de paneles de OLED en sus instalaciones de Kofu (Japón). Hablo de Pioneer y Mitsubishi que también ha anunciado que han comenzado a producir paneles de iluminación OLED en serie.
No podemos olvidarnos de la penetración de la tecnología LED en sectores tales como automotriz y el sector médico así como los mercados verticales, industrial, residencial y de la electrónica de consumo.
El campo de la iluminación está siendo testigo de impresionantes avances tecnológicos en las últimas décadas, sobre todo en iluminación LED y otras como iluminación basada en diodos laser o recientes investigaciones sobre nanotubos de carbono (CTN por sus siglas en ingles), que sino el mercado, si los investigadores perfilan como los sucesores del silicio para la fabricación de materiales semiconductores, pudiendo favorecer la aparición de una nueva generación de dispositivos de iluminación de bajo costo, más brillantes, de baja potencia, que podrían desafiar el dominio de los LED en el futuro y dar respuesta a una cada vez mayor intensa demanda de bombillas ecológicas por parte de la sociedad.
Las incandescentes desaparecen, y otras en inferioridad tecnológica están en el camino de hacerlo como las halógenas, aunque la UE haya resuelto extender su fabricación y circulación en el mercado hasta el 2018. No se ha dicho la verdad en este asunto. Esgrimir razones de precio en el producto led con un informe del año 2013 es no conocer cómo ha evolucionado la tecnología y los precios con los extraordinarios avances de la electrónica que han modificado sustancialmente la trayectoria tecnológica. Estos cambios, por ejemplo, han modificado las condiciones de producción, a través de la automatización mediante la introducción de máquinas herramientas a control numérico, robots y toda una gama de mecanismos de control automático de los procesos. Se ha modificado también el viejo concepto de gran industria como sinónimo de eficiencia productiva. Las economías de escala dan paso a la empresa flexible, relativamente pequeña pero altamente automatizada y con un número reducido de operarios. Si la gran empresa orientaba el proceso productivo al mercado masivo de productos homogéneos, la empresa flexible se especializa en productos heterogéneos, sensibles a los cambios en la demanda localizada en los llamados «nichos» de mercado.
En el asunto de la decisión de la Comisión Europea (CE) de aplazar hasta el año 2018 la retirada progresiva de las bombillas halógenas, lo que realmente ha ganado esta partida es el “lobby” de la industria más convencional. La verdadera razón es dar tiempo a las empresas de la iluminación convencional a adaptarse a la producción de iluminación con tecnología LED cuando no han acabado de rentabilizar las inversiones que han realizado para la fabricación de iluminación de bajo consumo, halogenuros, etc. Hay unos costes de estructura que no pueden eliminarse de un plumazo. Y esto es entendible. Y aunque desde la posición de ANILED se defienda la mayor y más rápida penetración e implementación de la tecnología LED hay que entender y ser consecuente con una industria líder que va cargada de un peso importante y que necesita tiempo para adecuarse a las nuevas reglas del juego en el que han entrado otros actores muy potentes.
Sabemos de lo que están sufriendo los grandes líderes de la iluminación convencional en esta adaptación, en el que por ejemplo y en el caso de Philips, un consorcio liderado por el fondo chino GO Scale Capital adquirirá una participación del 80,1 % en el negocio combinado de Philips de componentes LED e iluminación del automóvil, aunque Philips mantendrá una participación equivalente al 19,9 % restante (incluyendo una participación del 34% en las operaciones Lumileds estadounidenses). Esto trae consigo que tras la escisión de Lumileds, Philips Lighting creará dos compañías enfocadas en Tecnologías de Salud (Health Tech) y Soluciones de Iluminación (Lighting Solutions). Como parte de este reposicionamiento estratégico, Philips pretende hacer la transición del negocio de soluciones de iluminación en una estructura jurídica independiente a través de una oferta pública inicial (aunque otras opciones seguirán siendo revisadas).
Otro “monstruo” de la iluminación, Osram, la segunda mayor compañía mundial de iluminación por cifra de ventas, también ha movido ficha y ha anunciado que separa su negocio general de lámparas en una unidad independiente, mientras se enfrenta a un cambio en su mercado tradicional con el paso de las bombillas de toda la vida a las LED. Esta escisión parece que permitiría a Osram centrarse más en los segmentos de sistemas de iluminación y en las ventas a clientes especializados tales como la industria automotriz.
De nuevo las razones esgrimidas son que las bombillas tradicionales se enfrentan a un declive estructural a nivel global mientras que los LED se encuentran en constante lucha ante los desafiantes bajos precios y los nuevos competidores. Hay que adaptase y se necesita tiempo. Y es entendible. No se trata de realizar una transición sin tener en cuenta aspectos como perdida de liderazgo de nuestra industria europea, competitividad y por supuesto empleo. Pero tampoco se puede jugar en contra de la competitividad de las nuevas empresas que intentan posicionarse en un mercado muy tradicional.
Actualmente estamos viviendo un mercado reposición, como digo, con la entrada de nuevos e importantes actores en la iluminacion eficiente que se están posicionando con fuertes inversiones. Evidentemente la adaptación a esta nueva industria es para algunos, lenta y no exenta de ciertas dificultades y no precisamente porque no apuesten por la tecnología led, de la cual llevan décadas investigando y desarrollando patentes (Philips más de más de 600 familias de patentes relacionadas con la fabricación de LED e iluminación del automóvil) sino porque para que estos realicen los cambios necesarios, necesitan tiempo. Se necesita tiempo para sacar a la venta stocks, rentabilizar inversiones, etc. y necesitan adaptarse en un tiempo y en un mercado donde nuevos actores fuertes se están posicionando desde cero. Es una situación difícil en el que todos los actores implicados tienen que ayudar, en salvaguarda del mercado español.
Claro, que este cambio tan importante nos tiene que hacer pensar porque hace poco, cambiábamos una bombilla cada 8.000 a 3.000 horas y ahora de repente, vamos a vender un producto a nuestro cliente que no tiene realmente cambio en muchos años. Igualmente es un cliente que no va a tener prácticamente o más bien nada de mantenimiento, de manera que estamos tocando dos actores importantes: la empresa fabricante y la empresa instaladora. Todas las empresas tienen que empezar a adaptarse a las nuevas reglas del mercado. ¿Cómo acometer actualmente un sector con tecnologías incipientes que rompen absolutamente con lo convencional? ¿Cómo acometer un mercado actualmente desorganizado, desestructurado…?
Efectivamente se está vendiendo producto en muchos casos procedentes de la importación que efectivamente no cumple con unas mínimas garantías para el usuario final. Hay que educar al usuario final y denunciar las malas prácticas. En todo caso, la regulación del propio mercado con la oferta y la demanda y en el que solo los mejores sobrevivirán a un sector cuyos profesionales y usuarios finales están cada vez más y mejor informados y formados y, por supuesto la normalización del sector que se ha iniciado con el mandato 519 de la UE, no cabe duda establecerá unas reglas de juego claras que insisto garanticen el producto al usuario final. Estos tienen que ser nuestros objetivos.
Pero esto no ha hecho más que empezar. Porque después de este mercado de reemplazo del que hablaba antes, viene la verdadera revolución con la iluminación inteligente. Dentro de escasos 15 años la iluminación actual no se va a reconocer. Y esto es imparable. Tenemos que estar preparados para este cambio tecnológico y de “status quo”.
Estamos obligados a trabajar para conseguir el liderazgo de la industria española con el objetivos claro de tener una industria sostenible. La propia tecnología Led es sostenible “persé”. Quiero decir que cumple sobradamente con los tres pilares que conceptualmente definen cualquier desarrollo sostenible: ecológicos, económico y social. Es la tecnología más ecológica o más medioambiental porque por ejemplo no contiene ni mercurio ni plomo. Es un producto con mucha más durabilidad y por lo tanto genera menos residuos. La más económica por su bajo consumo energético y por sus ahorros en costes de mantenimiento. Y finalmente es social, porque participa activamente en la calidad de vida de nuestra sociedad y las personas que las componemos. Ahora lo que hace falta y lo que los actores de esta industria tienen que tener como objetivo, y lo es de ANILED, es ayudar a crear un rico y profesional tejido industrial de empresas con motivación de permanencia y no de “oportunismo”.
Mario Prieto es el Secretario General de ANILED. Estudió derecho en la Universidad de Alcalá de Henares para mas tarde titularse como Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Comenzó su carrera en la Administración a la que puso fin en el año 2000 para involucrarse en un proyecto del sector inmobiliario. Mas tarde en la multinacional Gamesa fue responsable de proyectos y distribución de energía solar fotovoltaica y térmica y a partir del 2011 como profesional independiente en el sector del Ahorro, la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, participando en un proyecto de Consultoria Comercial que ofrece Estrategía de ventas y Marketing al servicio de las energías renovables y la eficiencia energética. También ha estado involucrado en la dirección y formación de equipos comerciales en diferentes sectores y ha colaborado en la publicación de diversos artículos y publicaciones en diferentes medios escritos y online. Actualmente compagina su responsabilidad como Secretario General en ANILED con la puesta en marcha de diferentes iniciativas de comunicación y marketing en el sector de la iluminación.