La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), celebró hoy, 5 de Julio, su Asamblea General Ordinaria donde presentó las cifras definitivas del mercado de la iluminación para el año 2017.
Los resultados muestran un aumento de la facturación en un 5,8% con respecto al año 2016, pasando a 1.441 millones de euros en el año 2017. Con estos datos el mercado de la iluminación consolida su crecimiento logrando llegar a los niveles de facturación del 2010 (1.400 M€) .
Los datos fueron presentado por Rubén Hernández, Director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, resultado del estudio realizado por la asociación con las cifras de negocio que maneja de sus asociados y que, según la asociación, representan algo más del 80% del mercado estimado.
Mercado Nacional vs Exportación
El mercado de la iluminación nacional ha sido el motor de crecimiento del sector con unas ventas nacionales de 953 millones de euros, un 6,1% superior con respecto al 2016.
En cuanto a las exportaciones su crecimiento se ha visto ralentizado pasando de crecer el año 2016 en un 7% a entorno al 5,2% en 2017. (489 millones de euros en el 2017 frente a los 465 en el 2016). Las exportaciones suponen el 34% de la facturación total.
Evolución del facturación por sectores
El sector que ha experimentado mayor crecimiento ha sido el Alumbrado Interior Decorativo con una cifra final de 216 millones de euros, un 2,5% superior al año anterior. Por su parte el mercado de Alumbrado exterior experimentó un 1,75% de crecimiento con una facturación final de 365 millones de euros.
El alumbrado interior técnico alcanza los 539 millones de euros, con un incremento de solo el 0,8%.
Por su parte el mercado de fuentes de iluminación y de báculos y columnas de alumbrado decrecen ambos entorno al 0,15%.
Cuota de mercado de la tecnología LED
Con respecto a la tecnología LED sigue su imparable penetración en el mercado de la iluminación en sustitución de tecnologías obsoletas ganando 6 puntos con respecto al 2016, alcanzando el 63% de cuota de mercado.
El alumbrado interior decorativo sigue siendo el que cuenta con una mayor penetración del LED, llegado al 68% de la cuota de mercado, mientras que el alumbrado exterior se sitúa entorno al 58%.