Según un nuevo informe de investigación de mercado, de MarketsandMarkets «Sistemas de iluminación de estado sólido y otros sistemas de iluminación eficiente, aplicaciones y tendencias del mercado (2010 – 2015) » se estima que el valor global de estos mercados alcance los 53,5 mil millones de dólares en 2015 ( unos 38,7 mil millones de euros); de los cuales el mercado de CFL representará casi el 31,2 % de los ingresos totales. Además la tasa compuesta de crecimiento anual se estima sea del 9,7 % de 2010 a 2015 a nivel global.
El campo de la iluminación ha sido testigo de impresionantes avances tecnológicos en las últimas décadas, sobre todo en los sub- campos de la iluminación de estado sólido y otras tecnologías de iluminación eficiente. Las incandescentes desaparecen, la iluminación LED está alcanzando crecimientos de doble dígito, y el ahorro en iluminación es ya casi una obligación, dado que la iluminación representa el 20 % del consumo total de energía en todo el mundo , y alrededor del 29 % de la energía total consumida con fines domésticos.
Asia Pacífico en fuerte crecimiento
Si bien la región de Asia Pacífico dominó el mercado de iluminación de estado sólido y el de iluminación eficiente en 2009 con unos 13 mil millones de dólares en 2009, según este estudio contaba con el 46,3 % del mercado global de iluminación de estado sólido y de otras fuentes de iluminación eficiente en el año 2010 y se espera un gran crecimiento. Sin embargo estas expectativas contrastan con datos de Frost & Sullivan de su presentación sobre el Impacto en el mercado de las tecnologías de iluminación de estado sólido, fechado en diciembre 2013 (para cuya reproducción adjuntamos enlace), quienes predicen que para 2015, Asia tendría una cuota de mercado de este tipo de iluminación en cuanto a su porcentaje sobre los ingresos mundiales del 25,3% un crecimiento notable respecto al año 2011 en que solo reflejaba el 20,8 % a medida que Europa y América del Norte pierden posiciones pasando respectivamente de 6,1 a 5 % y de 49,5 a 41 %.
Un mercado difícil de predecir
Sin duda este mercado en rápida transformación resulta muy difícil de predecir. Asia sin embargo tiene un vasto potencial para beneficiarse del mercado de la iluminación de estado sólido y eficiente, posicionándose como mercado fabricante debido a los menores costes de fabricación y de mano de obra globales de la región y cómo gran consumidor debido al gran desarrollo previsto en sus infraestructuras. Las economías desarrolladas, como EE.UU. y Europa son también grandes consumidores de estos productos siendo la creciente conciencia medioambiental y las necesidades de reducción de gasto sus principales impulsores.
Los tres principales sub-mercados de iluminación de estado sólido e iluminación eficiente analizados en este estudio son los productos, aplicaciones y tecnologías. El mercado de productos se divide en los sub-mercados de LED, OLED, PLED, FCL, FL de cátodo frio y de descarga de alta intensidad. El segmento con mayor potencial de mercado es el de LED que se prevé crezca a una tasa compuesta anual del 17,3 % desde 2010 hasta 2015 , debido a su creciente penetración en los mercados de aplicaciones de iluminación pura y de retro iluminación de pantallas, si bien con anuncio recientes como la entrada de grandes de la electrónica en la fabricación en serie de iluminación OLED que anunciamos recientemente, esto podría cambiar.
Otro aspecto interesante que aborda este estudio son la iluminación de estado sólido y eficiente en sectores tales como el automotriz y el sector médico así como los mercados verticales, industrial, residencial y de electrónica de consumo.