La consultora especialista en informes de mercado Research and Markets ha presentado recientemente un nuevo informe sobre conectividad inalámbrica: «Mercado de conectividad inalámbrica por tecnología de conectividad (Wi-Fi, Bluetooth, NFC, ZigBee, GNSS, LTE CAT-M1, NB-IoT, LoRa, SigFox), tipo (WLAN, WPAN, LPWAN), uso final (dispositivos portátiles, productos electrónicos de consumo, atención médica) y región: pronóstico global para 2025»
El citado informe estima que el mercado global de conectividad inalámbrica crecerá de 69.000 millones de dólares en 2020 a los 141.ooo millones para el 2025, a una tasa compuesta anual del 15,4%.
En resumen, el informe cita que los principales factores que impulsan el crecimiento de la industria de la conectividad inalámbrica son una mayor demanda de redes de sensores inalámbricos en el desarrollo de infraestructuras inteligentes, un aumento significativo en la tasa de penetración de Internet, el crecimiento en la adopción de Internet de las cosas (IoT), tendencias crecientes como el teletrabajo y el aprendizaje virtual relacionado con la pandemia COVID-19, mayor demanda de redes de área amplia de baja potencia (LPWA) en las aplicaciones de IoT.
El alto consumo de energía de los sensores inalámbricos, terminales y dispositivos conectados, y la falta de estándares de comunicación uniformes actúan como restricciones para el mercado de la conectividad inalámbrica.
La automatización de edificios tendrá la segunda participación más grande del mercado de conectividad inalámbrica en 2020
La creciente demanda de soluciones energéticamente eficientes, seguridad mejorada, mayor financiación de capital de riesgo y la necesidad constante de mejorar los niveles de vida han impulsado el crecimiento del mercado de la automatización de edificios. La automatización de edificios, que comenzó con la tecnología cableada, ahora ha entrado en la era de la tecnología inalámbrica con tecnologías como ZigBee, Z-wave, EnOcean, Wi-Fi y Bluetooth Smart que revolucionan el mercado.
La creciente conciencia sobre la conservación de energía, la legislación estricta y las directivas de construcción, la promoción de numerosas tecnologías de redes inteligentes y la disponibilidad de una serie de protocolos abiertos están impulsando aún más el crecimiento del mercado de automatización de edificios.
Los sistemas de gestión de instalaciones más avanzados utilizan el protocolo de red de control y automatización de edificios y los estándares de automatización de edificios ZigBee. Las tecnologías inalámbricas de gestión de edificios también cumplen con los estándares del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que garantizan que el sistema BAS inalámbrico coexistirá con otros sistemas de comunicaciones inalámbricas utilizados en el edificio, incluidos Bluetooth y Wi-Fi.
Adherirse a varios estándares de la industria asegura que las tecnologías BAS brinden monitoreo y control inalámbricos seguros y confiables sobre los sistemas de construcción de hospitales y escuelas actuales y los que se desarrollarán en los años venideros.
El conjunto de chips habilitado para LPWAN será de más rápido crecimiento segmento por tipo durante el período de pronóstico
La red de área amplia de baja potencia utiliza espectros con licencia y sin licencia. SigFox y LoRa son las tecnologías LPWAN más utilizadas en un espectro sin licencia, mientras que NB-IoT y LTE Cat-M1 son las 2 tecnologías más utilizadas en un espectro con licencia. El consumo de energía extremadamente bajo y la capacidad de comunicación sin línea de visión hacen que las tecnologías LPWAN sean ideales para aplicaciones industriales de IoT.
La tecnología LoRa es desarrollada y promovida por LoRa Alliance. La alianza es una asociación abierta sin fines de lucro que fue iniciada por varias empresas para estandarizar las tecnologías LPWAN. Los miembros fundadores de LoRa Alliance incluyen Actility (Francia), Cisco (EE. UU.), IBM (EE. UU.), Semtech (EE. UU.) Y otros operadores de telecomunicaciones líderes. LoRa es una tecnología de espectro expandido basada en chirp que utiliza un ancho de banda más amplio y ocupa un espectro más amplio en comparación con SigFox. Por lo tanto, es más adecuado para aplicaciones que exigen anchos de banda más altos.
Se espera que el conjunto de chips habilitado para Wi-Fi tenga la mayor participación de mercado en términos de volumen en 2020
Wi-Fi se ha mantenido como una de las tecnologías de conectividad inalámbrica más dominantes en la electrónica de consumo y aplicaciones empresariales. Está aumentando la demanda de dispositivos domésticos conectados habilitados para Wi-Fi, como timbres de video, termostatos, soluciones de iluminación, televisores inteligentes, refrigeradores, lavadoras y sistemas de música.
Los estilos de vida cambiantes (vida conectada) de los consumidores aumentan la necesidad de estar conectados en todas partes y todo el tiempo. El uso de Wi-Fi en la electrónica de consumo ha permitido a los usuarios controlar los dispositivos. Wi-Fi ha revolucionado la forma en que el usuario interactúa con estos dispositivos. Todos estos factores están respaldando el crecimiento del mercado de conjuntos de chips basados en tecnología Wi-Fi.
El aumento en la adopción de teléfonos inteligentes en la población de clase media en economías emergentes, como India, Indonesia y otros países del sudeste asiático, está impulsando el crecimiento del mercado de dispositivos conectados basados en tecnología Wi-Fi.
Se espera que América del Norte tenga la segunda participación más grande del mercado de conectividad inalámbrica en 2020
América del Norte tuvo el segundo tamaño más grande del mercado de conectividad inalámbrica en 2019. América del Norte se considera una región tecnológicamente avanzada. La región tiene una gran cantidad de suscriptores que poseen más de un dispositivo conectado; factores como el aumento de la automatización, la creciente adopción de la plataforma de Internet de las cosas (IoT), el aumento de las conexiones celulares M2M y la creciente demanda de servicios de video bajo demanda impulsarían el crecimiento del mercado de la conectividad inalámbrica en la región.
La adopción temprana de nuevas tecnologías, como la interacción de máquina a máquina y dispositivos habilitados para IoT, junto con la presencia de actores industriales clave, conduciría a un alto crecimiento en el mercado de conectividad inalámbrica de América del Norte.