El pasado mes de abril la Comunidad de Madrid aprobó una nueva normativa para regular el alumbrado de emergencia en la región. El decreto 17/2019, bajo el que se establecen las pautas a seguir, se encarga de que dichos equipos como, por ejemplo, las señalizaciones de evacuación a seguir en caso de incendio, funcionen correctamente, en especial en los momentos en que se produce un fallo en la red eléctrica y necesitan de cierta autonomía para cumplir su función.
Por un lado, a partir de ahora es obligatorio instalar sistemas automáticos para la supervisión y revisión de la iluminación de emergencia. De esta manera, los propios equipos han de encargarse de comprobar de manera periódica el funcionamiento de la instalación y de garantizar la autonomía mínima fijada por la orden regulatoria.
Por otro lado, dicha autonomía se ha fijado en dos horas de suministro ininterrumpido, tanto para la iluminación de emergencia como para la señalización de los sistemas de evacuación, mientras que la normativa ITC-EA 28 establece una hora de autonomía en el caso del alumbrado.
Ambas medidas estrella son aplicables a locales de pública concurrencia, es decir, a espacios de ocio y lúdicos, como pueden ser salas de cine, bares o discotecas. Es obligatorio que todos los locales con una ocupación inferior a las 100 personas incorporen estas medidas.
“Se trata de una normativa que, sin ninguna duda, favorece al usuario final. Asegurar un continuo y óptimo funcionamiento del sistema de alumbrado y evacuación de emergencia de locales de uso público es esencial para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en su interior. Y esta debería ser siempre la máxima prioridad”, señala José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton España.
En este sentido, la compañía cuenta con la solución CGLine+, una centralita de telegestión que conecta hasta 800 luminarias autónomas y permite monitorizar, gestionar y advertir cuando hay una incidencia, identificando la luminaria en cuestión y realizando los test que marca la regulación. Con el hardware, Eaton entrega un software gratuito donde se pueden incorporar hasta 30 planos en los que cada luminaria está identificada con una ID única; de esta manera, se puede monitorizar, testear y actuar según conveniencia o necesidad (por ejemplo, activando o desactivando áreas y sectores).
Para el responsable de Eaton, “las empresas deben tomarse la nueva regulación como una oportunidad de mejorar la seguridad, no como un inconveniente para su negocio. El decreto sienta la base, pero los encargados de esta materia deben aprovecharlo para ir más allá e incorporar la última tecnología con la que ayudar a minimizar riesgos y fallos”.