El Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga de La Rioja se encuentra en un proceso de renovación completa con un programa de mejora energética que promete reducir significativamente el consumo de energía en el complejo.
El proyecto, con una inversión de 2,28 millones de euros, será financiado por los Fondos Europeos Next Generation adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, y será llevado a cabo en cuatro fases diferenciadas: la envolvente, la iluminación, la generación fotovoltaica y la climatización.
El director general de Deporte, Eloy Madorrán, junto con los responsables técnicos del proyecto, presentó el plan que incluirá una serie de mejoras significativas en el complejo deportivo Adarraga, que permitirán ahorrar en torno al 37% de consumo energético anualmente. El proyecto incluirá la instalación de paneles solares, mejoras en la iluminación, la climatización y la envolvente del edificio.
La primera fase del proyecto se centrará en la envolvente del complejo, lo que incluye la instalación de un muro de cortina y una terraza de acceso a la grada, así como la cubierta y carpintería en la piscina y la cubierta de policarbonato en el polideportivo San Millán, lo que sumará un total de 465.840,90 euros.
La segunda fase, la iluminación, se centrará en la mejora de la tecnología de luminarias y control en las pistas de atletismo, el frontón, San Millán, la piscina, los espacios bajo gradas de atletismo y los vestuarios, con un costo de 509.084,85 euros.
La tercera fase consistirá en la instalación de paneles solares en la cubierta del hall de entrada y del graderío de la piscina, con una inversión de 122.149,60 euros. Estos paneles solares permitirán la generación de energía fotovoltaica, lo que ayudará a reducir el consumo de energía del centro deportivo.
La cuarta y última fase se centrará en la climatización, y será la más costosa de todo el proyecto, con una inversión total de 1.036.728 euros. Esta fase incluirá la recuperación de energía del agua y aire de la piscina, la generación de energía térmica mediante aerotermia y la climatización frío-calor en el frontón y en San Millán.
El proyecto también incluye una actuación de paneles solares e iluminación en el CTD Prado Salobre, que en este caso contempla 150.000 euros de inversión.
La previsión es licitar el proyecto en las próximas semanas, con la idea de que esté finalizada la obra en el segundo semestre de 2024.
Imágenes: Gobierno de La Rioja