Si desde el verano no hubiese luz a nuestro alrededor, se nos podrían hacer muy largos los meses de invierno que nos quedarían por delante. La escasa falta de luz puede ser deprimente, sobretodo en lugares que requieran de nuestra máxima concentración y donde pasamos largos periodos de tiempo.
Cuando llega el verano, somos todos los que notamos el cambio ¿verdad?. Los días más largos y el hecho de que haya más luz nos hacen sentirnos brillantes, llenos de energía y de buen humor. Pero en invierno la buena noticia es que la iluminación artificial puede ayudar, y mucho. Gracias a los últimos avances en iluminación, puede proporcionarnos un ambiente muy similar al del verano.
Importancia de crear una buena atmósfera en el ámbito laboral
Que en el trabajo tengamos una buena iluminación funcional puede hacernos las horas mucho más agradables y crear una atmósfera adecuada para una jornada productiva. Se puede llegar a mejorar la eficiencia y la satisfacción del equipo de personas que se encuentran en una empresa si les ofrecemos una iluminación de la forma lo más natural posible. Por ello es muy importante el diseño de la luz artificial, que será sin duda, el futuro de la iluminación en las oficinas de todo el mundo.
Muchas de las empresas se plantean el dilema de cómo mejorar el bienestar de su trabajadores para conseguir el ambiente más propicio, para que el lugar se vuelva más dinámico, motivador y creativo.
Por ello, a diario, aparecen nuevos estudios y proyectos que analizan la influencia de varios factores y nos cuentan la forma en la que podríamos llevarla a cabo.
Uno de los estudios es el del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, pioneros en Europa en investigación aplicada. En una de sus investigaciones se llegó a la conclusión de que un buen diseño del espacio en el que trabajamos es de vital importancia y puede mejorar hasta un 36% la productividad de la empresa. Por ello, uno de sus último proyectos dentro de su Office21® está centrado en la iluminación: «Smarter Working: success factors for new working and office enviroment«. Este proyecto de investigación tiene como puntos clave la cultura smart, la iluminación y la automatización de ésta. El motivo es que el entorno de trabajo está cambiando con la introducción de las nuevas tecnologías, que nos permite poder realizar un trabajo de una forma móvil y flexible. Por lo tanto, estos avances pueden mejorar no solo nuestra vida laboral, sino también la personal.
Otro de los estudios de iluminación por parte del grupo americano Light Right Consortium, «Lighting Quality and Office Work: A Field Simulation Study» analizó la concepción de los trabajadores en una oficina bajo diferentes condiciones de iluminación. El estudio consistió en usar tres diferentes modelos de iluminación en la que cada vez le daban a los usuarios un mayor control sobre ella. Se llegó al resultado de que para un trabajador, poder cambiar los niveles de luz de su entorno a su gusto, puede mejorar su valoración sobre dicha oficina describiéndola como un lugar cada vez más atractivo del 69% al 91%.
Y es que cada espacio de un edificio expresa y comunica su identidad, y a veces, hasta puede poseer un valor corporativo. Una buena iluminación debe formar parte de éste, porque la luz es uno de los componente imprescindibles para mejorar una atmósfera.
La razón de nuestra necesidad de luz natural
Las personas estamos bajo la influencia de lo que se conoce como los ritmos circadianos, que son los ciclos que regulan las funciones fisiológicas del organismo para que siga un ritmo regular que se repite cada 24 horas, es el que coincide con los estados de sueño y vigilia. El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales, como por ejemplo a causa de una luz muy brillante o de una temperatura demasiado baja. Todos somos conscientes que una buena luz nos influye a todos, ya que forma un papel importante tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Por lo tanto, adaptar la iluminación a las diferentes horas del día y a las estaciones, así como a las necesidades individuales del usuario, puede mejorar su productividad.
Iluminación automatizada y sus ventajas
Hace unos años, para regular todas las formas de iluminación posibles, había que hacerlo de manera separada y manualmente. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos, pueden ser controladas mediante automatización y a distancia. Y es que la iluminación automatizada nos da la oportunidad de tener un sistema de control total de iluminación para una oficina o para un edificio completo en diferentes niveles.
¿Qué se puede regular mediante la automatización?
En su opción de niveles podemos incluir controles de escenas, control central con reloj y programación, control de atenuadores para luces regulables, procesador (dependiendo del fabricante), interruptores, controles remotos, sensores de movimiento y de cantidad de luz, poder controlar persianas para ofrecer iluminación natural, etc. Además, se poder llegar a integrar nuestra iluminación con otros sistemas como la ventilación, calefacción, aire acondicionado, agua, seguridad, riegos, etc. Los mismos pueden ser controlados de forma remota, a través de mandos, dejándolos programados o mediante aplicaciones en smartphones, ordenadores o tables.
Importancia de un buen instalador autorizado
Cabe destacar que el hecho de contratar un instalador eléctrico autorizado y bien capacitado, es un factor imprescindible. Si lo realiza un experto, se hará de forma sencilla y se aprovecharán mejor las ventajas de que una persona conozca la materia. Esto sería una ventaja para ambas partes: el usuario evitaría el cableado y el instalador ahorraría hasta un 70% de tiempo ya que le resultaría más fácil y sencillo.
Algunos de los productos iluminación automática del mercado
Algunas de las marcas que se dedican a esta iluminación automatizada son Lutron, Hamilton, LightwaveRF, Schneider Electric, Wise Controls o Rako. Vamos a analizar algunos de los tipos de productos que podríamos encontrar en ellas.
Lutron crea una forma muy sencilla para iluminar oficinas, clases, baños públicos y salas de conferencias mediante su Energi TriPak. Este producto es controlable mediante Wireless y consiste en un conjunto de sensores inalámbricos, conmutadores, reguladores y controles remotos. Fácilmente de instalar y programar, tiene la ventaja de poder reducir hasta un 60% los costes de iluminación y una mejora en la eficiencia energética. ¿Cómo lo consigue? Mediante sensor que encienden las luces, las atenúan o las apagan dependiendo de la ocupación de las personas en las habitaciones. También mediante la regulación dependiendo de la luz natural del día, estableciendo un máximo de luz por habitación o directamente a través de un controlador manual. También puede jugar un papel importante en los sistema de Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado (HVAC).
Hamilton a su vez ha lanzado Mercury Lighting Control, este paquetes se ha especializado en establecer, guardar y recuperar escenas de iluminación que se pueden programar de manera sencilla, es compatible con los LED, su control se puede hacer de manera inalámbrica desde la aplicación disponible en Android y el IOS mediante Ethernet. Además se puede aplicar a otros sistemas a parte de la iluminación ambiental, como el audio y otros equipos eléctricos para transformar nuestro trabajo según el estado de ánimo deseado.
Según la empresa LightwaveRF hay «101 maneras» en la que puedes controlar tu iluminación con sus productos. Posibilidad de elección de escenas, también puedes combinarlo con la calefacción, la luz del exterior y todo a través de la conexión de LightwaveRF Wi-Fi Link al router o el mando a distancia.
CBUS de Schneider Electric ha creado su propio sistema integrado con otros dispositivos, incluyendo aire acondicionado, equipo audiovisual, seguridad, control de acceso, iluminación, riego, puertas automáticas, persianas, etc. Puede ser operadas desde otro edificio. Es flexible, se pueden cambiar las funciones, añadir o eliminar otras sin necesidad de cambiar el cableado, usarse por zonas delimitadas, modifican el flujo o nivel de luz combinando la detección del nivel de luz con su atenuación. Además, es fácil de instalar e informan de los errores que se producen.
Wise Controls también han creado una fantástica manera de controlar de forma inalámbrica luces, agua , persianas, puertas, etc. Además, tiene una opción divertida con luces de colores regulables llamada Wise Chameleon.
Por último Rako es otra de las empresas que están a la vanguardia en la prestación de estos servicios de iluminación integrada, proporcionando soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades a través de la iluminación automatizada.
Además de las empresas mencionadas, cada día aparecen nuevas en el mercado que buscan dar solución a nuestras distintas necesidades con la posibilidad de integrar otros sistemas.
Tanto la luz natural como la luz artificial desempeñan un papel clave en nuestra salud y en nuestro bienestar. Por ello, es un trabajo conjunto. Como trabajadores deberíamos intentar salir a la calle en los descansos o bajar una parada antes del metro y hacer el resto del camino a la oficina andando. Y como empresas, deberíamos analizar nuestra situación actual e invertir en automatizar la iluminación, mejorando la comodidad de los trabajadores, su productividad y el ahorro de energía. Las ventajas son muchas, y están ahí, ¿no os apuntaríais a la iluminación del futuro?.