La «naturaleza» se considera actualmente una amenaza para el patrimonio urbano construido. Pero un nuevo artículo de Oxford, de la reconocida experta en patrimonio, la profesora Heather Viles y su colega, el Dr. Martin Coombes , sostiene que tanto los riesgos reales como los percibidos pueden superarse y las soluciones basadas en la naturaleza (NbS) pueden adaptarse para llevar los beneficios de la naturaleza a los entornos del patrimonio urbano.
La profesora Viles ganó la medalla real de la Royal Geographical Society de gran prestigio el año pasado en reconocimiento a su trabajo en el establecimiento del campo de la biogeomorfología y el desarrollo de enfoques basados en la naturaleza para la conservación del patrimonio construido. Esta nueva investigación proviene del Laboratorio de Paisajes y Edificios Resilientes de Oxford (OxRBL) que ella dirige.
Publicada en el Journal of Urban Forestry & Urban Greening , la investigación de OxRBL destaca la necesidad de considerar tanto los riesgos como las oportunidades de implementar NbS en una variedad de contextos de patrimonio construido. Y sugieren que se debe lograr un equilibrio adecuado entre el deseo de «ecologizar» nuestras ciudades y la conservación a largo plazo del valioso patrimonio para las generaciones futuras.
Según el documento, la ecologización podría no siempre ser apropiada y podría causar daños a la piedra y mampostería históricas vulnerables, si no se administran. Agregar plantas o permitir que crezcan ‘malas hierbas’ en y alrededor de los edificios patrimoniales también va en contra de muchas de las suposiciones de larga data sobre cómo se debe administrar el patrimonio construido, aunque el equipo de OxRBL sugiere que las actitudes están cambiando.
El Dr. Coombes, autor principal del artículo, dice: «Si bien debemos reconocer los desafíos y riesgos de implementar NbS en y alrededor de edificios y sitios patrimoniales en ciertos contextos, la conservación del patrimonio construido también puede beneficiarse y apoyar las NbS urbanas. Los sitios del patrimonio ofrecen más oportunidades y espacio para llevar la naturaleza a las ciudades, proporcionan inspiración para relaciones más estrechas entre la naturaleza y la sociedad, y pueden enriquecer otros beneficios de NbS al agregar un elemento cultural».
El documento sugiere que se pueden utilizar formas novedosas de NbS para ayudar a conservar y mejorar el patrimonio urbano, incluido el uso de suelo y césped para consolidar físicamente muros y ruinas vulnerables (denominados «cubiertas blandas»), así como mejorar la experiencia del visitante al traer la naturaleza y todo sus beneficios asociados en espacios de patrimonio que de otro modo serían «estériles».
Otras oportunidades incluyen la mejora de la biodiversidad gestionando el césped de los edificios históricos de manera diferente, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a la mitigación del cambio climático al permitir que las plantas que atrapan la contaminación y el carbono crezcan alrededor de los sitios patrimoniales, y mejorando el bienestar de los visitantes al aumentar las oportunidades de participación con fauna urbana.
Basándose en diferentes ejemplos de equipos de investigación de todo el mundo, el documento ilustra el potencial de las NbS urbanas para apoyar la conservación de edificios y sitios patrimoniales tanto modernos como históricos.
El profesor Viles dice: «La implementación de NbS creativas para apoyar la conservación del patrimonio y permitir un diálogo positivo entre los propietarios de activos del patrimonio construido, los profesionales de la ecología urbana y los responsables de la formulación de políticas ofrece emocionantes soluciones potenciales de beneficio mutuo para muchos de los desafíos que enfrentan nuestras ciudades en la actualidad».
El documento concluye: «Se necesita flexibilidad para vincular el patrimonio construido y NbS, pero las oportunidades son excelentes. El patrimonio cultural y natural son componentes vitales de comunidades urbanas resilientes y sostenibles, que fomentan valores compartidos al conectar a las personas con el pasado y con la naturaleza. Una mejor integración del patrimonio construido en el paradigma más amplio de NbS muestra una gran promesa para fortalecer y ampliar estos vínculos”.
Actualmente, el grupo OxRBL está involucrado en el trabajo de promoción para la Red de Patrimonio Climático internacional sobre NbS y patrimonio cultural, en un esfuerzo por llamar la atención sobre esto en la COP26.
True Planet : investigación de Oxford para un mundo cambiante
El mundo está en una crisis climática y los investigadores de Oxford están a la vanguardia tratando de encontrar soluciones en adaptación y resiliencia, naturaleza, transición energética, transporte por carretera limpia y finanzas verdes. Nuestros investigadores están trabajando con socios de la industria, el gobierno, el tercer sector y otras universidades para abordar estos desafíos y proponer enfoques y soluciones innovadores.
Mas información sobre True Planet