El Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) va a recibir una importante mejora en sus instalaciones de iluminación, gracias a un nuevo contrato que la Diputación de Alicante acaba de sacar a concurso.
Con un presupuesto base de licitación de casi 200.000 euros, este proyecto tiene como objetivo optimizar la luminotecnia del museo y ofrecer una experiencia visual mejorada a los visitantes. La propuesta incluye la instalación de tecnología LED, proyectores dimerizables y una iluminación indirecta que realzará la belleza de las piezas expuestas.
El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), ubicado en el impresionante palacio del Conde de Lumiares de Alicante, alberga una valiosa colección de arte alicantino que abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Sin embargo, la calidad de la iluminación actual ha sido identificada como un área de mejora necesaria para realzar aún más la belleza de estas obras maestras.
Actualmente, el museo cuenta con un sistema de iluminación general compuesto por aparatos de iluminación fluorescente empotrados en el falso techo. Estos dispositivos cuentan con equipos regulables de intensidad lumínica controlados desde armarios empotrados en cada sala.
Este sistema de iluminación general se complementa con un carril electrificado empotrado en el que se instalan proyectores de carril de diferentes potencias, ángulos de apertura y temperatura de color, así como distintos tamaños y formas.
Aunque este sistema ha cumplido su función hasta ahora, si que se observa la necesidad de mejorar el nivel de iluminación general existente en la salas, proporcionado por los actuales aparatos de iluminación por fluorescencia, así como aprovechar las ventajas que ofrecen las últimas tecnologías de iluminación para conseguir una visualización perfecta de las obras.
Para ello se ha proyectado instalar una luminaria lineal LED para iluminación indirecta, empotrada en falso techo, que permite la mejorar de la iluminación general de las diferentes salas expositivas.
Asimismo, para conseguir la perfecta visualización de las obras, se propone apoyar el sistema de iluminación general con equipos de proyección de carril dimerizables (regulables en intensidad lumínica), instalados en los carriles electrificados existentes, lo cual permite su posicionamiento y orientación según las necesidades de cada obra concreta.
Estos proyectores de carril se instalarán en posiciones y orientaciones adecuadas para conseguir una iluminación con la intensidad necesaria y sin reflejos, lo cual es posible debido a las múltiples alternativas en dicho posicionamiento y orientación dentro del carril electrificado, permitiendo variar la distancia desde la fuente de luz a la obra, así como por la posibilidad de regulación de la intensidad luminíca de manera individual a través del controlador CASAMBI comandado por una aplicación desde un dispositivo móvil o tablet.
El plazo de ejecución para realizar la actuación se ha establecido en 3 meses, a partir de la firma del Acta de Comprobación y Replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 17 julio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes;
- Criterios evaluables de forma automática: hasta 75 puntos
- Menor precio: hasta 75 ptos
- Criterios que dependen de juicio de valor: hasta 25 puntos
- Plan de obra pormenorizado: hasta 25 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Diputación de Alicante (MUBAG)