AENA, el operador portuario español, continuando con su programa paulatino de mejora de del alumbrado de sus instalaciones acaba de sacar a concurso un nuevo contrato para dotar de iluminación LED la terminal del Aeropuerto de Bilbao y del Aeródromo de San Bonet con un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros (1.638.262 €).
El contrato incluye el suministro e instalación del equipamiento eficiente asociado a los diversos sistemas de iluminación ubicados de forma mayoritaria en los edificios terminales y/o de servicios, aparcamientos y viales de acceso de los aeropuertos de Bilbao y Son Bonet.
En concreto, en el Aeropuerto de Bilbao se llevará a cabo una renovación a LED de la iluminación de las siguientes zonas:
- En el exterior del edificio de bomberos se sustituirán las farolas de fachada (incluidos los soportes), las farolas ubicadas en la parte superior del depósito de carga rápida y los fluorescentes de las marquesinas del parking. Además, se deberá sustituir el reloj astronómico y éste tendrá que controlar tanto las farolas de la fachada como las luminarias de la marquesina, se integrarán también en el sistema DALI de regulación.
- En el edificio Parking P1 se sustituirán las luminarias de los túneles de entrada y salida (incluyendo detectores de presencia), de la zona del hall y del pasillo de acceso a la cantina (en estas 2 últimas zonas se unificará el tipo de luminaria en la medida de lo posible). También se renovará el techo de los aseos (femenino y masculino) y se colocará nueva iluminación compuesta por downlights.
- En la planta P00 del edificio terminal: en el patio de carrillos se sustituirán las fluorescentes actuales y los proyectores de esta zona. Además, en los accesos desde plataforma a la zona de recogida de equipajes se reemplazarán los fluorescentes del falso techo de los laterales.
- En la planta P01 del edificio terminal: en la zona del mirador de llegadas se renovarán las luminarias empotradas en hueco de hormigón en el techo, se integrarán en el sistema DALI existente y se añadirán detectores de presencia.
- En la planta P10 del edificio terminal: se sustituirán las luminarias ubicadas en la viga central de facturación; se renovará la iluminación incluyendo detectores de presencia de los aseos de facturación y de los pasillos de acceso a los mismos; y en la zona de mostradores de facturación se sustituirán solamente las fluorescentes compactas. Asimismo, en la zona de monja se colocarán 12 proyectores RGBW sobre el tecno de las concesiones para iluminar esta parte central del techo de la terminal.
- En la planta P20 del edificio terminal se renovarán todos los fluorescentes de las oficinas de la zona de facturación.
- En la parte fija de las 6 pasarelas de embarque se sustituirá la iluminación existente.
- Finalmente, en la zona exterior del aeropuerto se procederá a la renovación de la iluminación de varias zonas: zona exterior de la terminal, garitas de acceso, exterior de la terminal de carta, alumbrado de la carretera perimetral, así como farolas de los alrededores de la central eléctrica y torre de control y en los viales de Sondika.
En la siguiente imagen se pueden ver las zonas de actuación en el aeropuerto de Bilbao:
Por su parte en Aeropuerto de Son Bonet, se llevará a cabo actuaciones de mejora de la iluminación de la siguientes zonas:
- En general se reemplazarán todas las luminarias en columna o báculo existentes en el aeropuerto: se instalarán nuevos fustes en báculo o columna con nuevas luminarias LED.
- En algunas zonas se reforzará la iluminación en viales y zonas ajardinadas preferiblemente con nuevas columnas solares LED o bien con báculos de pared o proyectores anclados en fachada de los edificios existentes. Por ejemplo, alrededor de los edificios 15, 16, 17, 18 y 24.
- En la marquesina del aparcamiento exterior junto al edificio 54 se instalarán pantallas estancas, y también en el jardín se instalarán luminarias decorativas, tipo jardín alrededor de la fuente, y de los caminos de circulación existentes en el mismo.
- En el camino hacia la estación AEMET: se añadirá una nueva iluminación de acceso a la misma (edificio 37)
- En lo que se refieren a iluminación interior: en el edificio 54 se reemplazará la iluminación existente al completo, igual que en el edificio SEI. En interior y exterior de los hangares 12, 13 y 14, se reemplazará a LED toda la iluminación exterior e interior en los mismos. Finalmente, en la garita de la Guardia Civil y en la garita de entrada se llevará a cabo la sustitución de la iluminación interior y exterior.
En la siguiente imagen se pueden ver las zonas de actuación en el Aeropuerto de Son Bonet:
Dada las características del suministro e instalación, el plazo total de suministro e instalación tanto para el aeropuerto de Bilbao como para los trabajos en el de Son Bonet será de 13 meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 15 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas.
Para la valoración de las mismas no se han definido criterios de valoración específicos (puntuación) para la realización de una evaluación técnica. La selección del adjudicatario se realizará de acuerdo con la documentación exigida en el apartado “criterios de exclusión” y la oferta económica más ventajosa.
Los criterios de exclusión serán:
- Compromiso de calidad de los productos ofertados: declaración responsable que su oferta cumple con todas las características técnicas, estándares de calidad y requisitos lumínicos exigidos en el presente pliego para cada uno de los productos que se indican en el alcance.
- Compromiso del tiempo de respuesta: relativo al tiempo de respuesta en la sustitución de perfiles, se debe aportar una Declaración responsable firmada y sellada por el CEO/responsable de la empresa en la que se indique que el tiempo máximo de respuesta no puede superar las 4 semanas. Tendrá que haber un periodo de solapamiento de mínimo una semana entre el perfil saliente y el entrante.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: AENA