El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la iniciativa para la mejora de la eficiencia energética de varios equipamientos municipales del distrito de Sant Martí, va a proceder a la renovación de la iluminación del Centro Cultural de La Farinera.
Para ello el consistorio catalan ha sacado a concurso un contrato de obras para llevar a cabo esta actuación con un presupuesto base de licitación de 184.907,58 euros (IVA incluido).
El edificio data del año 1908 cuando el arquitecto Josep Pericàs i Morros levantó una de las llamadas «fábricas de pisos» que albergaba la Casa Harinera de San Jaime S.A.; la cual estuvo produciendo harina hasta 1991. Fue en el año 1995 cuando el Ayuntamiento la compró encargando su rehabilitación para su uso como centro cultural a partir de mayo de 1999.
La instalación actual de iluminación del Centro Cultural presenta múltiples deficiencias, como la falta de iluminación en algunas de las zonas, la carencia de iluminación exterior en el acceso del edificios, las luminarias de las aulas son a base tecnologías obsoletas (fluorescente con reactancia magnética) que comportan un elevado consumo, además de la carencia de un sistema de control por luz natural.
Asimismo, el edificio tiene un problema con el sistema de control del alumbrado, pudiendo el personal sólo apagar o encender en bloque varias áreas y quedando 24 horas encendida las luminarias de vigilancia de la segunda planta.
Ante esta situación, se propone dotar al Centro Cultural de una nueva instalación de iluminación dotada de tecnología LED que permita solventar todas estas incidencias a la vez que se consigue un importante ahorro energético, así como la instalación de nuevas líneas de iluminación para la parte exterior del edificio.
En el siguiente cuadro se puede ver el ahorro estimado que se va a conseguir con la actuación:
El proyecto tiene fijado un plazo de ejecución de 3 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 01 julio para presentar sus propuestas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Centre Cultural La Farinera del Clot