Hace cinco décadas, EPM comenzó a elaborar los Alumbrados de Medellíns, antes eran realizados por la Sociedad de Mejoras Públicas y las empresas privadas. Hoy, los Alumbrados son uno de los símbolos de la capital antioqueña, motivo de orgullo y atractivo turístico que cada año contribuyen a dinamizar la economía local y generar nuevas oportunidades de empleo, brindando bienestar y desarrollo a la comunidad a través de una iluminación especial.
En 1967, cuando los Alumbrados nacieron en el Edificio Miguel de Aguinaga (antigua sede de EPM), el Parque Bolívar y la avenida La Playa, en el centro de Medellín, se instalaban cadenetas de bombillas sobre los árboles sin ninguna forma ni concepto. Cincuenta años después, los Alumbrados son una puesta en escena multimedia, sensorial, que narran historias, transmiten valores e invitan al disfrute con los seres queridos. Un recorrido lleno de innovación, tecnología, lúdica y arte.
Un aniversario de luces
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que este año la decoración lleva por nombre Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. En total son 37 millones de bombillas, cerca de 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, distribuidos en 40 puntos de Medellín, los que darán vida a los Alumbrados Navideños en sus 50 años. Un equipo de 286 personas, entre diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, soldadores y cuadrillas de montaje participan en este bello regalo de EPM para toda la comunidad.
Por segunda ocasión, el nodo central de los Alumbrados, donde estará el grueso de la decoración, se ubicará en Carabobo Norte, con énfasis en el Parque Norte, que tendrá de nuevo ingreso gratuito para ver los Alumbrados, más no para utilizar las atracciones mecánicas. El horario para ver los Alumbrados será todos los días, del 2 de diciembre al 8 de enero de 2018, de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.
En Carabobo peatonal entre el Parque Explora y el Jardín Botánico se dispondrán 10 pasacalles con frases alusivas a los valores que en 50 años han transmitido los Alumbrados. Este trayecto estará acompañado de cinco instrumentos musicales (maraca, pandereta, tambor, sonajero de tapas y xilófono). Son figuras de 8 metros de diámetro, alusivas a los villancicos y la música navideña.
Unos pasos adelante, en el costado del Jardín Botánico, la gente encontrará la invitación interactiva de la fiesta, que podrán personalizar y compartir en las redes sociales de EPM con la etiqueta #AlumbradosEPM. Se trata un espacio con sensores de siluetas y movimientos. Allí las personas se vestirán simbólicamente para la celebración.
En la carrera 53 entre el Parque Norte y Explora se ubicarán postes luminosos LED que cambiarán de colores. En el cielo luminoso irán figuras referentes a los 50 años de los Alumbrados. En el piso se verán personajes llegando a la fiesta.
En la entrada al Parque Norte se ubicará un Pesebre, de 14 metros de alto y 39 metros de ancho, que representará a la familia, invitada especial de esta fiesta. Las luces se sincronizarán con villancicos, en un primer espectáculo de bienvenida.
Tras ingresar al Parque, los visitantes se sorprenderán con cuatro gorros de fiesta, de 3,50 metros de alto, adornados con motivos navideños.
En cuatro pantallas se proyectarán imágenes históricas de cinco décadas de los Alumbrados Navideños. Un viaje en el tiempo por uno de los símbolos más bellos de Medellín. En este itinerario la comunidad podrá interactuar con rompecabezas giratorios con imágenes navideñas.
En el centro del lago del Parque Norte se levantará una torre de energía, de 20 metros de alto, como homenaje a los inicios de los Alumbrados, en una mezcla de agua, luz, sonido y color. Cada noche se ofrecerá un espectáculo con una fuente de agua luminosa, que tendrá proyección de imágenes y chorros de agua “danzantes”.