En dos artículos publicados en agosto en Optics Letters (Artículo 1 y Artículo 2) cuyo autor principal es el investigador postdoctoral Jeffrey Shainline de la Universidad de Colorado (CU por sus siglas en inglés) en Boulder, el equipo de investigación refina aún más su chip fotónico-electrónico original. En su trabajo, se detalla cómo se podría mejorar el modulador óptico para ser más eficiente en su uso de energía. Este modulador óptico es compatible con un proceso de fabricación – conocido como silicio sobre aislante CMOS SOI, (por sus siglas en inglés) – que se utiliza en la actualidad para crear microprocesadores multi-núcleo de última generación, tales como los que se utilizan en los microprocesadores del modelo IBM POWER7 y microprocesador CELL que se usa en la PlayStation 3 de Sony.
Los investigadores también detallan un segundo tipo de modulador óptico que podría ser aplicado en un proceso de fabricación de chips diferente, denominado bulk CMOS, que se usa para hacer chips de memoria y la mayoría de los microprocesadores de gama alta del mundo.
Para Vladimir Stojanovic , líder de uno de los equipos del MIT que colaboran en el proyecto y el investigador principal para el programa general de investigación, el trabajo del grupo sobre moduladores ópticos es un importante paso adelante.» Además de las ventajas en eficiencia energética y densidad de ancho de banda de la fotónica de silicio frente a los cables eléctricos, la fotónica integrada en procesos CMOS sin cambios en el proceso proporciona enormes beneficios de reducción de costes y las ventajas respecto a los sistemas fotónicos tradicionales».
Sistema completo de memoria de procesador fototónico
El esfuerzo dirigido por la CU es parte de un proyecto más amplio que trabaja en la construcción de un sistema completo de memoria de procesador fotónico, que congrega a equipos de investigación del MIT dirigidos por Stojanovic, Rajeev Ram y Michael Watts, un equipo de Micron Technology Inc. dirigido por Roy Meade, y un equipo de la Universidad de California, Berkeley, dirigido por Krste Asanovic . La investigación fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa DARPA y la Fundación Nacional de Ciencia.