Para quien no tuviera la oportunidad de acercarse a escuchar y ver a Maurici Ginés ayer, desde SmartLIGHTING os propongo mis impresiones de su presentación sobre “La heterogenia lumínica en la ciudad”.
Ante una sala repleta y a la que no dejaban de entrar mas y mas personas, y es que no todos los días se puede tener a un Lighting Designer de la talla de Maurici Ginés en Madrid, la presentación se centró en la integración de la iluminación en la ciudad de modo que ésta exprese una identidad propia y transmita otros valores a las personas. Unos valores como seguridad, pertenencia, identificación, además de ocio, estética, belleza o diversión.
En una dinámica presentación, su autor incluso hizo jugar a los asistentes en un juego de manos que nos permitió notar la diferencia entre la visión foveal y la visión periférica; de repente todos los asistentes nos encontramos con los brazos estirados hacia adelante fijando las vista en un punto y separando los brazos para sentir el cambio de visión. ¡Y es que así si que se aprende!
Maurici Ginés transmitió como poco a poco la iluminación en la ciudades está pasando de ser un mero artefacto que nos permite cumplir con la función de ver a ser un elemento que nos permite interactuar con el entorno como ciudadanos. Así nos mostró el video adjunto “brummm Ruuummm” uno de sus proyectos en que los niños y los no tan niños disfrutan tocando unas trompetas que activan luces de diferentes colores.
Un aspecto que me resultó de gran interés es la necesidad de promover una estrategia que tenga en cuenta el factor político a la hora de diseñar la iluminación de la ciudad. “Hay que generar estrategias donde actúen los diseñadores de iluminación integrados en un equipo que debe construir la ciudad”. En este sentido nos enseñó la herramienta LUCI que contempla las diferentes necesidades a la hora de diseñar la iluminación de la ciudad y marca las pautas de modo que cada equipo de trabajo pone su parte y se cumplen con los requerimientos de diseño que a continuación se pueden plasmar en un Plan Director de Iluminación.
Aparte de la belleza de los proyectos presentados por Ginés, entre los que se encuentra por ejemplo el mágico proyecto de iluminación del Paseo del Ovalo de Teruel que ganó el primer premio de Lighting Design en EEUU en 2005 y fue el primer proyecto de iluminación que recibió un premio en España, yo me quedo con un detalle importante, y es que Ginés transmitió esperanza para los futuros Diseñadores de Iluminación que se encontraban entre la audiencia “las cosas están cambiando”. Prueba de ello es el crecimiento de APDI, la asociación que el mismo preside que de sus 4 socios iniciales de hace 6 años ya ha pasado a los 70 asociados. Se mantiene optimista, ¨la coyuntura no es adecuada, pero vamos a llegar al momento en que haya recursos¨.
Video brummm Ruuummm