El nuevo estándar de conectividad para dispositivos IoT “Matter” retrasa su llegada a la primera mitad de 2022 para dar cabida a la gran cantidad de nuevas aportaciones que han surgido tras su presentación y conseguir una especificación más robusta que garantice los más altos criterios de calidad e interoperabilidad.
El pasado mes de Mayo, la Connectivity Standards Alliance “CSA” (antes Zigbee Alliance), anuncia la creación de la marca “Matter”, para dar un nuevo nombre al ambicioso proyecto Connected Home over IP donde las principales empresas tecnológicas se unieron para desarrollar un nuevo protocolo abierto basado en el protocolo de internet IP. El nuevo estándar Matter nacía, por tanto, con el objetivo de hacer que los dispositivos inteligentes sean seguros, confiables y puedan trabajar de forma óptima entre sí.
En el mismo comunicado de lanzamiento de “Matter” se indicaba que el Grupo de Trabajo de CSA ya había aprobado la especificación, estando los primeros dispositivos certificados a finales de 2021. De hecho, múltiples fabricantes como Google, Schneider Electric o Signify, etc. se animaron a anunciar la próxima compatibilidad de sus productos con MATTER y que estos productos llegarían al mercado a partir de septiembre de 2021.
Ahora, el presidente y CEO de la CSA, Tobin Richardson, ha anunciado que se actualizan los planes de salida al mercado y fija para la primera mitad de 2022 cuando estarán los primeros dispositivos certificados y en el mercado.
“Junto con nuestros miembros, hemos actualizado nuestros planes de salida al mercado para garantizar que las herramientas de especificación, certificación y prueba de Matter, y, por supuesto, el SDK, sean estables, implementables a escala y cumplan con las expectativas del mercado en cuanto a calidad e interoperabilidad. Nuestros miembros continúan trabajando duro para construir estas herramientas y sus propios productos Matter, y esperamos con interés los primeros productos para el próximo año”, declaró Richardson.
Mejoras del SDK tras el retraso
Matter se ha desarrollado con el enfoque de “el código primero” y se está utilizando un repositorio de GitHub para crear el diseño de referencia de código abierto y un SDK ( Software Development Kit) para que las empresas puedan llevar sus ideas de productos al mercado de una manera mucho más rápida.
Adoptar un enfoque de SDK de código abierto significa que todos los que desarrollan un dispositivo Matter pueden utilizar la misma base de código. Este es un elemento absolutamente crítico para asegurar una rápida adopción y éxito en el mercado, pero se tiene que hacer bien.
Gracias al impulso y la acogida que ha tenido Matter, se han observado un gran aumento de las contribuciones al SDK en GitHub, con una media de casi un 40 por ciento de aumento en el número de commits (que es un cambio en el código del SDK) en los últimos tres meses en comparación con los primeros meses del año. Es por ello, que se ha decidido ampliar los plazos para el lanzamiento final del estándar, así como la puesta en el mercado de los primeros productos con Matter, con el objetivo de tener una especificación y SDK más sólidos que garanticen una mayor calidad del estándar y un mayor grado de aplicación.
“Las empresas que participan en el desarrollo del SDK y en los eventos de prueba han aportado contribuciones muy interesantes, han desarrollado nuevas soluciones y enfoques innovadores y han ofrecido sugerencias para mejorar los detalles de la especificación y del SDK en general. Esta participación ha demostrado ser extremadamente valiosa para asegurarnos de tener la mejor solución posible cuando la especificación final y el SDK estén disponibles. Se ha decidido actualizar la cronología del proyecto para garantizar que el SDK, y las herramientas relacionadas, estén listas para satisfacer las expectativas del mercado y conseguir un gran ecosistema de productos Matter interoperables”, explica Richardson.
“Los nuevos planes incluyen el desarrollo del SDK y del programa de certificación en la segunda mitad de 2021, con el objetivo de tener una versión «pre-voto» de la especificación técnica disponible para los miembros a finales de año. En la primera mitad de 2022, esperamos que se publique el SDK, que los primeros dispositivos obtengan la certificación y que se abra nuestro programa de certificación formal”, aclara Richarson.
Fuente imagen de portada: Google; Resto imágenes: CSA